Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Cómo recuperar el peso después del embarazo?

Cómo recuperar el peso después del embarazo?

27/11/2012
1 min lectura

Compartir en:

Para Catalina, la manera de disfrutar del embarazo fue comiendo. El problema es que subió 22 kilos, algo excesivo para lo que se aconseja. La nutricionista de Clínica Alemana Rinat Ratner dice que lo ideal es mantener una alimentación saludable durante los nuevemeses para tener una subida máxima de 12 kilos, siempre y cuando la mujer se embarace con un peso normal, ya que si parte con exceso, la recomendación es subir no más deseis u ochokilos, aunque lo ideal seríaregularizar eso antes.
La especialistadice que es normal demorarse. Es más, se estima que las mujeres recuperan su peso entre el sexto y séptimo mes. “Se aconsejaretomar una alimentación saludable desde el inicio. Si nos desesperamos en bajar, viene la frustración, nos estresamos y, muchas veces, se come más”, sostiene.
 
Rinat Ratner explica que durante el embarazo se acumulan kilos por distintas fuentes: por el feto, la placenta y el volumen de sangre, entre otras cosas. 'Además, se acumulagrasa destinada a la producción de leche, la que es altamente movilizable. Por lo tanto, amamantar es una excelente estrategia para acelerar la pérdida de peso, ya que producir leche implica un costo energético de 500 calorías diarias', enfatiza.
Durante la lactancia, lo “extra” que la mamá necesita, idealmente, debe venir de lácteos, frutas y carnes magras. El paso de omega 3 desde la leche materna hacia el niño también es beneficioso, ya que ayuda al desarrollo del sistema nervioso y visual del lactante, para lo cual es necesario que la madre consuma alimentos ricos en estos ácidos grasos, como pescado, chía, linaza, aceite de canola y/o de soya, entre otros.
A diferencia de lo que se cree, en este régimen balanceado, los alimentos como la cebolla y el ajo sí están permitidos, ya que le dan un gusto a la leche que a los niños les encanta. “Al preferir una dieta variada, el sabor de la leche materna irá cambiando, por lo que el lactante podrá percibir más sabores y reconocerlos una vez que incorpore los sólidos, tolerando mejor el cambio de alimentación”, recalca.
¿Ejercicios?
A muchas mujeres les preocupa que pasado algunos meses sigan teniendo un mayor volumen abdominal. Sin embargo, es algo absolutamente normal, ya que el útero se demora entre 6 a 8 meses en volver a su posición original.
La nutricionista explica que los ejercicios se pueden retomar después de la llamada “cuarentena” o puerperio (periodo que se extiende desde el parto hasta el cese del sangrado). “Si la mujer se siente bien, puede retomar la actividad física que hacía habitualmente, eso siempre va a ser recomendable”, dice.
Si después de seis o siete meses la mamá no ha recuperado su peso, se aconseja que consulte a una nutricionista, siempre que se haya embarazado con un peso normal. Las mujeres que empezaron con exceso de peso, en cambio, deben ser guiadas por una especialista durante todo el proceso, antes y después del parto, para buscar un plan de alimentación personalizado.
 
Unidad de Nutrición y Diabetes
Teléfono: 2 210 1051