Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Corazón: ojo con los productos naturales

Corazón: ojo con los productos naturales

05/11/2012
2 min lectura

Compartir en:

Al igual que en el mundo, en Chile, las enfermedades del sistema circulatorio son la primera causa de muerte. En el año 2010, por ejemplo, fallecieron en el país 13.407 personas por algunas de estas patologías, principalmente, enfermedades isquémicas del corazón, cerebrovasculares o hipertensivas, entre otras.

 

La calidad de vida es clave al momento de prevenir o potenciar el desarrollo de estas afecciones, por eso es muy importante saber qué productos preferir y cuáles evitar, sobre todo cuando existen factores de riesgo cardiovascular como presión arterial elevada, obesidad, sedentarismo, nivel de colesterol alto, diabetes, estrés y tabaquismo.

 

A continuación, el doctor Alejandro Abufhele, cardiólogo de Clínica Alemana, aclara algunas de las dudas respecto de productos que ayudan en la prevención de ciertas enfermedades y otros que pueden contribuir a combatirlas.

 

¿Qué productos naturales pueden contribuir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares o a tener una recaída luego de un infarto?
Hay varios productos naturales que pueden provocar complicaciones en personas con enfermedades cardiacas. Por ejemplo, el ginseng es un pro coagulante que puede contribuir a una recaída después de un infarto.

 

El té verde puede, además de producir arritmias, aumentar la coagulación y disminuir los efectos del anticoagulante, sustancia que se da a los pacientes para evitar los infartos y algunos accidentes vasculares. Asimismo, la hierba de San Juan también puede interferir en varios tratamientos para las enfermedades del corazón.

 

¿Qué pasa con los suplementos alimenticios?
Si se está considerando usar algún suplemento dietético, es importante consultar primero a un profesional médico o nutricionista, porque puede tener componente que puede no ser recomendable dependiendo del caso.

 

¿Qué productos alimenticios afectan la salud cardiovascular?
Está claramente demostrado que una dieta rica en azúcares y grasas saturadas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y que este se reduce con una alimentación baja en grasas y rica en vegetales. Esto está relacionado con el efecto que tienen estos alimentos en los niveles de colesterol malo (C-LDL), triglicéridos y colesterol bueno (C-HDL), además de su influencia sobre la obesidad y la diabetes.

 

¿Qué productos naturales pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares?
Principalmente, aquellos que vienen en los alimentos naturales (no procesados), como los ácidos Omega 3, ácidos grasos de muy buena calidad que se encuentran en los pescados y que se ha comprobado son capaces de proteger el corazón. Por el contrario, las cápsulas de Omega 3 no han demostrado ser útiles en la prevención de enfermedades cardiovasculares, como acaba de ser publicado en la prestigiosa revista New England Journal of Medicina (estudio ORIGIN).

 

¿Es posible complementar con productos naturales medicamentos clásicos, como los que se usan para tratar la hipertensión, reducir el colesterol, etc?
Es difícil, ya que hay que saber muy bien los efectos fisiológicos y farmacológicos de los productos naturales y la interacción con los de la medicina tradicional.

 

¿Qué alimentos contribuyen a la salud cardiaca?
Las frutas y verduras contienen la mayor cantidad de antioxidantes de la naturaleza, que son los que impiden la oxidación, proceso crucial en el desarrollo de la enfermedad ateroesclerótica y los infartos.

 

Importante:

Para mantener un corazón saludable es clave:


-Tener una dieta balanceada
-Realizar ejercicios regularmente
-No fumar
-Realizarse chequeos periódicamente.

 

Departamento de Cardiología

Teléfono: 2101050