SAPU
por segundo año consecutivo, durante el verano el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) ha estado trabajando las 24 horas del día en este centro asistencial.Uno de los principales logros del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Verano ha sido acercar el servicio de atención de urgencia a la población rural que habitualmente tiene que viajar 35 kilómetros para acudir al hospital más cercano, dando más seguridad y tranquilidad a la gente. Además, se ha logrado mantener los índices de alta satisfacción usuaria y bajo tiempo de espera.
La iniciativa de contar con un SAPU de atención continua se logró gracias al trabajo del doctor Francisco Pinto, al Departamento de Salud de Licantén y al financiamiento entregado por Clínica Alemana y el Servicio de Salud del Maule.
El doctor Pinto asegura que las expectativas se han cumplido, y que el trabajo realizado para esta comunidad es enormemente agradecido día a día y comenta que no tienen nada que envidiarle a instituciones de salud reconocidas. Además, eldoctor Pintorecalca que luego del periodo de verano el enfoque va dirigido principalmente a los residentes en el control de sus patologías crónicas, la prevención de las enfermedades respiratorias para el periodo de invierno, manejar las patologías psiquiátricas que aún persisten en la zona y cumplir los objetivos y proyectos planteados para el 2012.
Asimismo, agrega que “pese al alto nivel de demanda, el año pasado contamos con un alto nivel de satisfacción usuaria y con un bajo tiempo de espera, características que queremos mejorar aún más para seguir dándole curso a este exitoso proyecto durante los próximos años, y que muy pocas postas rurales pueden darse el lujo de implementar”.