Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Meningitis: proceso de vacunación en Clínica Alemana

Meningitis: proceso de vacunación en Clínica Alemana

28/01/2012
1 min lectura

Compartir en:

Actualmente, el Vacunatorio de Clínica Alemana de La Dehesa está administrando la vacuna 'Menactra', contra la meningitis cepa W-135, solo a los pacientes que se inscribieron con anterioridad, de manera presencial.

La institución no cuenta con ninguna lista de espera para el próximo proceso de vacunación, ya que no existe seguridad respecto de la cantidad y la fecha en que el laboratorio fabricante distribuirá las nuevas dosis.

No olvide:

  • Además de la vacunación, existe una serie de medidas que sirven para prevenir esta enfermedad:
  • Ventilar ambientes con alta concentración de personas.
  • Evitar el hacinamiento en casas y oficinas.
  • Evitar el contacto con personas que presenten gripe o cuadros febriles.
  • Lavarse las manos constantemente.
  • Cubrirse la boca y la nariz al estornudar o toser.
  • Evitar el intercambio de saliva a través de juguetes, vasos, mamaderas y chupetes, entre otros objetos.

Preguntas Frecuentes:

¿Cómo se contagia la meningitis?

Por exposición a un portador asintomático que tiene la bacteria en su faringe sin saberlo (portadores sanos) o por exposición a un enfermo. Se describe que entre 4% y 35% de los adultos sanos son portadores y pueden tener la bacteria en forma transitoria o a largo plazo.

La infección se contrae por contacto directo y próximo, a menos de un metro, con secreciones nasofaríngeas (gotitas de saliva). El mayor riesgo de enfermedad es durante los diez días posteriores al contacto.

¿Cuánto demora la vacuna en dar inmunidad?

En los mayores de 2 años las vacunas disponibles demuestran alta seroconversión (buena respuesta) contra el grupo W135 a las dos semanas de ser vacunados.

¿En qué casos es necesario colocar una segunda dosis?

Los niños entre 9 y 23 meses con riesgo de enfermedad meningocócica invasiva deben recibir un esquema primario de dos dosis. El intervalo mínimo entre ellas es de ocho semanas; la segunda dosis debe colocarse en la siguiente oportunidad de inmunización disponible.

¿Qué pasa si le puse recientemente la vacuna del año a mi hijo?

No existen efectos adversos ni problemas de seguridad al ponerlas juntas, ya que no hay interacción entre la vacuna neumocócica y la trisvírica (inoculación que previene paperas, rubeola y sarampión).

Sin embargo, en los casos de administración simultánea de la vacuna neumocócica conjugada del año de vida, se ha observado una discreta menor respuesta de anticuerpos para algunos serotipos, es decir, podría producir menos protección para algunos serotipos de neumococo.

Dada la importancia de administrar la vacuna de la meningitis, de manera oportuna, no hay indicación de postergar la inoculación cuando un niño ha recibido recientemente la vacuna del año (Programa Nacional)