Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Mujeres que le ganaron al cáncer de mama

En Clínica Alemana:

Mujeres que le ganaron al cáncer de mama

07/10/2012
2 min lectura

Compartir en:

“Tenía 30 años recién cumplidos cuando me detectaron cáncer de mama, no tenía antecedentes familiares. Me di cuenta cuando estaba en la ducha y sentí un nódulo en uno de mis pechos. Al hacerme una ecotomografía mamaria, detectaron que era un tumor de características malignas. En menos de una semana ya me habían realizado una mastectomía parcial. Mi cáncer tenía 2 cms.aproximadamente. Tuve que recibir quimioterapia y radioterapia', cuenta Romina Hernández.
 
El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer femenino en Chile. Durante el año 2010, murieron 1.297 mujeres por esta enfermedad en el país.
 
En el Centro de la Mama de Clínica Alemana más del 60% de las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama presenta carcinoma in situ (estadio 0) o en estadio I, en el primero el porcentaje de curación es cercano al 100% y, en el segundo, mayor de 90%. 'Por eso sonde especial importancia instancias como el programa preventivo del Mes de la Mama de nuestra clínica, que promueve la detección precoz de esta patología lo que impacta directamente en la mortalidad', explica eldoctor Eduardo Cunill, ginecólogo oncólogo y jefe del Centro de la Mama de la institución.
 
Romina comenta que 'recibir la noticia del diagnóstico es tremendo; es muy fuerte ver que la vida es tan frágil, pero no hay que quedarse con el miedo porque te paraliza”. Seis meses después de que había terminado su tratamiento, supo que estaba embarazada. A pesar de los riesgos, su hija Martina nació sin complicaciones: “Mi salud ha estado bien, incluso pude darle pecho a mi hija por la mama que no había sido irradiada. Gracias a ella me enfoqué absolutamente en la vida, es un angelito que vino a cerrar este proceso', concluye.
 
Nacer de nuevo
Patricia Céspedes de 70 años, también padeció cáncer de mama. “A mí esta enfermedad me cambió, nací de nuevo, esa es la verdad de las cosas. Soy agradecida de Dios por haberme avisado a tiempo. Tengo cinco hijos, 18 nietos y hasta bisnietos”.
 
El doctor Cunill comenta que el apoyo familiares básico para mantener un estado anímico óptimo que posibilite enfrentar mejor y con mayor compromiso el tratamiento.
 

“A mí, Clínica Alemana siempre me ha dado seguridad en todo. Aunque en las imágenes dela mamografía solamente se veía como una “arenita”, la Dra. Eleonora Horvath, jefa delServicio de Imagenología Mamaria, examinó con lupa los resultados y me solicitó una biopsia. Ahí salió que tenía cáncer. Fue bien fuerte, porque cada seis meses me hacía controles. Si bien el tumor estaba encapsulado, pedí queme extirparan la mama completa para mayor seguridad”, relata Patricia.

 

El doctor Cunill dice que no hay que olvidar los factores de riesgo que tiene esta enfermedad para consultar a tiempo: ser mujer mayor de 40años, tener antecedentes familiares de cáncer de mama y/o ovario, tener ancestros de etnia judía Ashkenazi y/o tener antecedentes personales de lesiones mamarias premalignas.
 
Salir adelante
En el Centro de la Mama de Clínica Alemana fueron pioneros en Chile en la utilización de la resonancia magnética como método diagnóstico complementario para el cáncer de mama. Esta instancia junto con la biopsia, confirmaron a Carmen Ureta que tenía varios tumores en el pecho derecho, lo que no se había sospechado con los exámenes iniciales.
 
“Fue doloroso, anímicamente me pilló mal. Todo pasó muy rápido, desde abril hasta ahora,entre los exámenes, la operación, las quimioterapias y la reconstrucción mamaria. Sacofuerzas, porque uno no tiene que preocupar al resto de la familia, hay que salir adelante,pues ellos son un gran apoyo. Estoy tranquila porque tengo el Convenio Todo Alemana de la Clínica y puedo enfrentar económicamente la enfermedad. Con eso solo me he preocupado de estar bien y hacer todo lo que los médicos me dicen”,cuenta Carmen.
 

Ella asegura que controlarse con regularidad y en un lugar con equipos de última tecnologíaes importante. Coincide eldoctor Cunill, quien asegura que las 15 mil mamografías y 600 biopsias que se realizan anualmente en la institución, son por la confianza que tienen las pacientes en el equipo multidisciplinario y de gran experiencia que trabaja en el Centro de la Mama de Clínica Alemana.

 

Centro de la Mama

Teléfono: 2101092