Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Niños y adolescentes: Consejos para ver televisión

Niños y adolescentes: Consejos para ver televisión

05/02/2012
2 min lectura

Compartir en:

Si bien esta época invita a hacer actividades al aire libre, es inevitable que tanto niños como adolescentes pasen parte importante de sus vacaciones frente al computador y el televisor. Considerando esto, el doctor Juan Pablo López, oftalmólogo infantil de Clínica Alemana, explica cómo evitar problemas de salud derivados de malos hábitos frecuentes a la hora de estar frente a una pantalla.

¿Hasta cuántas horas seguidas se puede ver televisión sin que sea perjudicial?
En el caso de los niños, se aconseja que en total no estén más de dos horas diarias frente al televisor u otros equipos con pantalla, como computadores, juegos electrónicos y celulares.

Una exposición prolongada puede producir fatiga visual, caracterizada por enrojecimiento ocular, sensación de ojo seco, visión borrosa y dolor de cabeza. Estos síntomas son mucho más intensos en personas con problemas visuales -como miopía, astigmatismo o hipermetropía- que no usan los lentes para ver televisión.

Pero, más allá de lo oftalmológico, desde el punto de vista pediátrico general, no es recomendable que niños ni adolescentes vean televisión en forma prolongada, sobre todo cuando consumen contenido poco adecuado, ya que existe una larga lista de posibles consecuencias físicas y psicológicas, como la aparición de conductas violentas, además de alteraciones de la autoestima y obesidad, entre otras.

¿A qué distancia del televisor se debe estar?
Sentarse por un largo periodo muy cerca de la pantalla, puede favorecer la aparición de fatiga visual. Por lo tanto, aunque no existe una recomendación específica desde el punto de vista oftalmológico, se estima que un rango de distancia de entre tres y seis veces el tamaño de la pantalla puede proporcionar una buena percepción de los detalles. Actualmente, muchos aparatos de TV vienen con recomendaciones técnicas incluidas en las instrucciones de uso sobre la mejor ubicación del equipo, dependiendo del tipo y tamaño de la pantalla.

¿Es lo mismo ver TV con la luz prendida o apagada?
No existe evidencia científica que relacione daño ocular con mirar la televisión con la luz apagada (o por ir al cine muy a menudo). No obstante, si se está largas horas frente a una pantalla brillante en una habitación oscura y luego se sale al aire libre o se va a una habitación iluminada, pueden aparecer síntomas visuales como fotofobia (molestia a la luz), ya que se ha permanecido mucho tiempo en una situación de adaptación a la oscuridad.

¿La tecnología 3D tiene alguna contraindicación?
No es recomendable que personas que tienen historia de estrabismo o de visión binocular subnormal (por ejemplo, mala visión en un ojo) vean imágenes en 3D, ya que no percibirán bien el efecto y, peor aún, podrían ver las imágenes borrosas.

En cuanto a las personas con miopía, astigmatismo e hipermetropía, es importante que usen sus anteojos correctores de estos vicios de refracción -además de ocupar los lentes con filtros diseñados especialmente para ver 3D-, ya que parapercibir el efecto tridimensional se requiere de una buena visión y de un buen alineamiento ocular.

¿A qué conductas es importante que los padres estén atentos?
Hay que estar pendientes de que los niños no pasen más de dos horas al día mirando pantallas y que este tiempo sea con intervalos. Luego de una hora, es conveniente que se tomen un receso para descansar, idealmente al aire libre.

Muchos niños se sientan muy cerca del televisor, generalmente por hábito, pero existe un grupo que presenta miopía. En estos casos se aconseja realizar un examen oftalmológico para descartar dicha patología. Otros signos de alerta de problemas oculares son cerrar mucho los ojos, pestañar exageradamente, guiñar un ojo o una posición viciosa de la cabeza (tortícolis) al ver televisión.