Ojo con las lesiones osteomusculares por sobrecarga

02/09/2012
1 min lectura
Ojo con las lesiones osteomusculares por sobrecarga

Cuando un deportista entrena está repitiendo una actividad para mejorar su desempeño. Estos movimientos recurrentes pueden sobrecargar las estructuras osteomusculares produciendo una lesión. Las más comunes son las que afectan a músculos y tendones, principalmente de rodilla, tobillo, hombro y codo. También pueden aparecer lesiones óseas o articulares.

Algunos ejemplos de deportes que presentan estas características son: tenis, atletismo, triatlón y carreras de larga distancia.

El doctor Gonzalo Fernández, deportólogo de Clínica Alemana, explica que las causas de estas lesiones en los deportistas se debe a la carga deportiva excesiva con periodos de descanso inadecuados o a una mala estructura de entrenamiento, donde no se respeta el trabajo de flexibilidad ni las etapas de calentamiento y enfriamiento”.

Los factores de riesgo son la sobrecarga de entrenamiento, los antecedentes de lesiones similares previas, entrenar sobre superficies duras, realizar ejercicios de alto impacto y la edad.

El dolor, síntoma principal de las lesiones por sobreuso, es una señal tardía, que aparece cuando las cargas inapropiadas se han estado produciendo durante varias semanas, antes de su manifestación clínica. A partir de este momento, y si no se instituye un tratamiento adecuado, el rendimiento comienza a disminuir.

Para confirmar el diagnóstico se revisa la historia clínica del paciente, se le realiza un examen clínico y, de ser necesario, se piden exámenes de imágenes como ecografías, radiografías o resonancia nuclear magnética, dependiendo del sitio, tipo de lesión y tiempo de evolución.

“Durante este periodo se debe suspender la actividad deportiva y realizar sesiones de kinesiología para controlar el dolor, acelerar el proceso de curación, evitar complicaciones y hacer que la zona lesionada recobre sus funciones normales. Sin embargo, el tiempo de recuperación es lento ya que la evolución depende de la capacidad de curación de los tejidos y de las características individuales del paciente”, enfatiza el especialista.

Lo más importante es la prevención y para ello el deportólogo recomienda respetar las fases de ejercicio (calentamiento, ejercicio y enfriamiento), realizar trabajos de flexibilidad adecuados, tener periodos de descanso y manejar de manera adecuada el volumen y la intensidad del entrenamiento.

Servicio de Medicina Deportiva

Teñéfono: 2101021

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados