Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Preeclampsia: Presión alta en el embarazo

Preeclampsia: Presión alta en el embarazo

22/01/2012
1 min lectura

Compartir en:

La preeclampsia es considerada una patología de alto riesgo porque en los casos más serios puede generar convulsiones, alteraciones de la coagulación, insuficiencia hepática e insuficiencia renal materna con graves consecuencias.

 

Al respecto, el doctor Ricardo von Mühlenbrock, ginecólogo de Clínica Alemana, profundiza sobre esta patología, explicando en qué consiste, sus síntomas y las medidas de tratamiento.

 

¿Qué es la preeclampsia?
Es una enfermedad que se manifiesta por aumento de la presión arterial y edema (retención de líquido) en el último trimestre de gestación. Es más frecuente durante el primer embarazo (primigestas).

Aunque la causa es desconocida, la preeclampsia se relaciona a “toxinas” que produciría la placenta, lo que dañaría los vasos sanguíneos de la madre.

 

Asimismo,puede tenercomplicaciones en el feto que van desde el sufrimiento fetal agudo, desnutrición intrauterina, prematurez y muerte fetal.

 

¿Cómo detectarla?
Son muy importantes los controles rutinarios de peso y presión arterial. De esta forma, es posible detectarla en forma precoz y evitar complicaciones. Se debe confirmar su diagnóstico y gravedad con exámenes de sangre y orina.

 

Los síntomas de la preeclampsia son retención de líquido, sobre todo en las piernas y la cara; dolor de cabeza y vómitos. Puede presentarse también con un cuadro convulsivo y pérdida de conciencia.

 

¿Cómo prevenirla?
No se ha demostrado una prevención 100% segura. Actualmente, se realiza una ecografía doppler de las arterias uterinas a las 24 semanas de embarazo. Si este examen resulta alterado se sugiere dosis baja de aspirina, reposo y controles semanales de presión arterial.

 

¿Es recomendable acostarse al lado izquierdo mientras se descansa?
Sí, porque mejora la cantidad de sangre que llega al útero y placenta. Es una recomendación general para toda embarazada.

 

¿Cuánta agua y sal debe consumir una embarazada?
Hoy no se restringe el uso de agua en las pacientes preeclámpticas, todo lo contrario, una buena hidratación es beneficiosa y ayuda al tratamiento. En cuanto a la ingesta de sal, debe ser la habitual.

 

¿Cuál es el tratamiento a seguir luego de que una embarazada sea diagnosticada con preeclampsia?
Generalmente, la paciente debe ser hospitalizada inmediatamente para realizarle estudios. Además,tiene quehacer reposo absoluto.

Asimismo,debe hacerse exámenes de sangre y orina, fundamentales son el estudio de glóbulos rojos, plaquetas y cantidad de proteínas en la orina. De esta forma, se logra catalogar la gravedad de la preeclampsia.

 

También es importante efectuar un estudio de la salud fetal para evaluar si se debe interrumpir inmediatamente el embarazo, en caso de preeclapmsia severa o compromiso de la salud fetal.

 

Departamento de Ginecología
Teléfono: 2101092