¿Qué es un golpe de calor?

¿Qué es un golpe de calor?

31/01/2012
1 min lectura

Compartir en:

Cuando las temperaturas altas no dan tregua este verano, hay que tener especial cuidado con ciertos problemas que pueden afectar a la población, en particular a niños y adultos mayores.

Los golpes de calor, comúnmente llamados ' insolación', son más graves de lo que se piensa. No tan solo afectan a los veraneantes que se quedan dormidos tomando sol, sino que también a cualquier persona expuesta a él, ya sea por radiación solar o por estar en un espacio cerrado muy caluroso, como el interior de un automóvil. Otros factores de riesgo son elbajo consumo de líquidos, lapráctica de ejercicios en zonas de calor; el consumo de alcohol, ya que causa deshidratación; usar ropa que no permita la ventilación y tener piel clara.

Se caracteriza porque la temperatura corporal aumenta a más de 40 grados Celsius y la persona sufre de una disfunción del sistema nervioso central, la que puede manifestarse con compromiso de conciencia, convulsiones, confusión, agitación o desmayos. Si el problema no es tratado a tiempo, puede producir daño en los órganos internose incluso llevar a la muerte. El doctor Rodrigo Rosas, urgenciólogo de Clínica Alemana, aclara algunas dudas sobre este tema.

¿Cómo se puede tratar en casa?

Las medidas iniciales son sacar la ropa para refrescar a la persona, ponerla a la sombra y tratar de bajarsu temperatura mojando la piel o con paños fríos. A los niños pequeños se les puede dar un baño de agua tibia.

¿Cuándo se debe acudir al médico o a un Servicio de Urgencia?

Si el paciente presenta hipertermia (temperatura mayor a 40,5 grados Celsius) asociada a alteración de conciencia, debe acudir a un Servicio de Urgencia.

¿Qué es lo que NO se debe hacer?

El golpe de calor se puede asociar a quemadura solar, la que causa eritema y dolor, pero cuando es grave produce flictenas (ampollas). Por lo anterior, la regla general es que no se debe aplicar nada en la piel; como hielo, friegas de alcohol o algún alimento; solamente se puede usar agua fría, ya que evita la progresión y disminuye el dolor de la quemadura.

Cuando no hay daño cutáneo, se utilizan preparados comerciales para tratar quemaduras solares. Para el alivio del dolor, se puede ingerir paracetamol, ibuprofeno o algún antiinflamatorio. Si un niño es el afectado, no se debe utilizar nada sin consultar con el pediatra.

¿Qué recomendaciones se le puede dar a la población para evitar este problema?

No exponerse al sol entre las 11:00 y 16:00 hrs., y usar siempre FPS 30 o mayor. Tener una adecuada hidratación, sobre todo al realizar ejercicios. Se recomienda consumir medio litro de agua antes de ejercitarse y un litro por cada hora de actividad intensa.

Es muy importante mantener a los ancianos y niños hidratados aunque no sientan sed.

Servicio de Urgencia

Servicio de Urgencia

Atención durante las 24, los 7 días de la semana en todo tipo de patologías

Más información