Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Vacaciones de invierno: tiempo de ocio y entretención

Vacaciones de invierno: tiempo de ocio y entretención

12/07/2012
1 min lectura

Compartir en:

En vacaciones de invierno se suspende la rutina, se relajan los horarios y los niños tienen todo el día para jugar, pero, ¿qué hacer con ellos las 24 horas del día?
Este par de semanas muchos papás se sienten con el deber de entretenerlos y les inventan muchos panoramas cada día. Sin embargo, también es importante que aprendan a disfrutar del ocio.


¿Qué se entiende por ocio?

Es el tiempo personal para recrearse, donde la rutina, actividad y trabajo no tienen cabida. Estos momentos de libertad sirven para crear, explorar, jugar e imaginar. Y eso es lo que deben hacer los niños.


Kareen Portugueiz, psicopedagoga de Clínica Alemana, da algunas recomendaciones para aprovechar este periodo al máximo.

¿Cuál es el objetivo principal de las vacaciones?
Que los niños descansen y compartan con sus amigos y familia. Ojalá los papás y hermanos los acompañen en sus vacaciones y puedan realizar actividades en conjunto.

¿Hay que imponerles actividades?
No hay que imponerlas de acuerdo a nuestros intereses sino tener en cuenta los intereses de los niños. Por ejemplo, algunas actividades en municipalidades u otros centros son positivas para sociabilizar con sus pares.

¿También son importantes los momentos de ocio?
Sí, los tiempos de ocio son indispensables para el desarrollo de la creatividad e imaginación en los niños.

¿Es bueno que los niños se desconecten del colegio o es preferible que tengan algunas tareas o lean libros, por ejemplo?
Es bueno que se desconecten, pero aquellos niños que tienen alguna dificultad, como por ejemplo, en lecto-escritura, es adecuado que en la última semana de vacaciones lean algo de su interés, siempre elegido por ellos.

¿Cómo lograr que se desconecten realmente?
Se logra cambiando el tema del colegio por otras actividades como deportes, cine y, por supuesto, abordar materias de interés para cada niño.

Si un niño quiere seguir leyendo, por ejemplo, ¿hay que dejarlo?
Por supuesto, la lectura desarrolla múltiples habilidades y si es feliz leyendo, está muy bien.

¿Sí o no a los videojuegos, películas, computadores, etc. en este periodo?
Todos esos medios de recreación son buenos siempre y cuando estén normados tanto en tiempo como en contenido.

¿Qué reglas no hay que relajar en este periodo?

Es adecuado mantener cierta disciplina en hábitos personales. Por ejemplo, pueden despertarse más tarde, pero no a la una. Lo mismo al acostarse, tarde pero no tanto, para poder aprovechar el día, mantener ciertos horarios con las comidas, etc. Todo esto también depende de la edad de los niños.