Un evidente aumento de casos de virus respiratorio sincicial (VRS) se ha visto en las últimas semanas. Según datos de la Red de Vigilancia Metropolitana, entre los días 7 y 13 de mayo, se triplicaron los casos, en comparación con fines de abril. Es así como el 18% de todas las muestras virales procesadas en Clínica Alemana dio positivo para el VRS.Los menores de dos años pueden sufrir cuadros respiratorios graves, por lo que necesitan medicamentos inhalados o nebulizados y, a veces, hospitalización. Los menores de seis semanas, deben hospitalizarse porque pueden darles apnea, Este virus también puede afectar a adultos, aunque suele presentarse como un resfrío simple.
El virus se contagia a través de las secreciones respiratorias y mediante las manos y objetos que han estado en contacto con el paciente. No existen medicamentos específicos para tratarlo, solo se manejan los síntomas, como bajar la fiebre e hidratar al enfermo. Asimismo, a veces es necesario el uso de broncodilatadores inhalados y kinesiterapia para movilizar las secreciones de los bronquios.
Entre las medidas de prevención es importante lavarse las manos y evitar el contagio, la contaminación dentro de la casa, los cambios bruscos o excesos de temperatura, y la humedad.
Teléfono: 2101101