Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Virus respiratorio sincicial: ya apareció en escena

Virus respiratorio sincicial: ya apareció en escena

16/05/2012
1 min lectura

Compartir en:

Un evidente aumento de casos de virus respiratorio sincicial (VRS) se ha visto en las últimas semanas. Según datos de la Red de Vigilancia Metropolitana, entre los días 7 y 13 de mayo, se triplicaron los casos, en comparación con fines de abril. Es así como el 18% de todas las muestras virales procesadas en Clínica Alemana dio positivo para el VRS.

“Por tercera semana consecutiva observamos aumento de la identificación de virus respiratorio sincicial, el que se ha observado principalmente en el área oriente de Santiago, al igual que otros años. Esto es un claro indicador del comienzo del brote anual”, asegura el doctor Pablo Vial, infectólogo de Clínica Alemana.

El virus respiratorio sincicial es causa frecuente de infección en el sistema respiratorio. Comienza con coriza -inflamación de la mucosa nasal-, tos, mucosidad y, a veces, fiebre. Después de un par de días, puede derivar en bronquiolitis, bronquitis obstructiva y bronconeumonía.

Los menores de dos años pueden sufrir cuadros respiratorios graves, por lo que necesitan medicamentos inhalados o nebulizados y, a veces, hospitalización. Los menores de seis semanas, deben hospitalizarse porque pueden darles apnea, Este virus también puede afectar a adultos, aunque suele presentarse como un resfrío simple.


El virus se contagia a través de las secreciones respiratorias y mediante las manos y objetos que han estado en contacto con el paciente. No existen medicamentos específicos para tratarlo, solo se manejan los síntomas, como bajar la fiebre e hidratar al enfermo. Asimismo, a veces es necesario el uso de broncodilatadores inhalados y kinesiterapia para movilizar las secreciones de los bronquios.


Entre las medidas de prevención es importante lavarse las manos y evitar el contagio, la contaminación dentro de la casa, los cambios bruscos o excesos de temperatura, y la humedad.


El doctor Pablo Vial agrega que también han aumentado otros virus, como influenza, parainfluenza y adenovirus: “Probablemente, las temperaturas más bajas han creado condiciones que favorecen la transmisión, como permanencia en áreas interiores, mayor hacinamiento y poca ventilación al mantener ventanas cerradas, entre otras”.


Unidad de Infectología

Teléfono: 2101101