Consejos para disfrutar de la nieve

30/06/2013
1 min lectura
Consejos para disfrutar de la nieve

Para algunos, el invierno es la estación del año más esperada porque pueden practicar deportes en la nieve, como esquí y snowboard. Sin embargo, a veces estos días de diversión no terminan como estaba planeado.

El doctor Gonzalo Fernández, deportólogo de Clínica Alemana, explica que “los principales accidentes son producto de traumatismos en donde destacan lesiones como las de ligamentos cruzado anterior o colateral de la rodilla, luxación de hombro, fracturas de clavícula, tibia, fíbula o de muñeca; o lesiones tendíneas que, aunque menos frecuentes, también están presentes”.

Esto se debe principalmente a la práctica de deportes sin los elementos de seguridad y a la imprudencia del deportista amateur.

El especialista asegura que es fundamental prevenir. Para esto, los padres deben acompañar a los menores de edad cuando realicen estos deportes, además hay que utilizar los elementos de protección recomendados por los expertos, como fijaciones que salten ante el impacto, uso de protectores para las rodillas, codos y casco, entre otros.

Si bien todos los deportes en la nieve requieren de medidas de precaución, hay que tener especial cuidado con la práctica de snowboard, ya que es de alto riesgo, porque se alcanzan velocidades bastantes elevadas y se realizan diversas piruetas que son potencialmente productoras de lesiones, tales como fracturas en las extremidades inferiores o clavícula, luxaciones de hombro y traumatismo encéfalo craneano (TEC), entre otras.

¿Qué hacer?
Después de un traumatismo de gravedad lo primero es comprobar si la persona lesionada está consciente y presenta pulso, ya sea en la zona media del cuello (carótida) o en la muñeca (bajo la zona del pulgar, aproximadamente). Si está inconsciente y no registra pulso, se debe proceder con una reanimación básica.

Si no se tienen los conocimientos de primeros auxilios, se debe mantener al afectado inmóvil, tal como se encontró sin retirarle el esquí o snowboard porque si no se manipula bien, una fractura cerrada se puede transformar en una expuesta, aumentando la gravedad de la lesión. Se recomienda pedir auxilio de forma inmediata para no retrasar el tratamiento y traslado del accidentado.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados