Día Mundial de la Salud: Consejos para prevenir la hipertensión arterial

03/04/2013
1 min lectura
Día Mundial de la Salud: Consejos para prevenir la hipertensión arterial

Actualmente, cerca de un billón de personas tiene hipertensión arterial y el problema va en aumento: se estima que en 2025 la cifra de afectados crecerá en 56%, de acuerdo con información publicada en 2012 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En tanto, en Chile, la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 reveló que un 26,9% de la población es hipertensa.

A propósito de esto, este año el Día Mundial de la Salud, celebrado el 7 de abril por la OMS, se enfocará en hacer un llamado para que las personas tomen conciencia de lo peligroso de esta enfermedad.

El doctor Gonzalo Alarcón, jefe del Departamento de Cardiología de Clínica Alemana, asegura que “esta enfermedad es una de los principales causas de problemas al corazón y accidentes cerebrovasculares”.

El especialista agrega que “si bien existen factores no modificables como la herencia, hay otros que sí lo son, bajar la ingesta de sal, realizar actividad física con regularidad, evitar el consumo de tabaco, el uso excesivo de alcohol y evitar el sobrepeso. De esta forma es posible disminuir el riesgo hipertensión.

¿En qué consiste la hipertensión arterial?
Es una condición en la cual la sangre dentro de las arterias está a una presión mayor que la necesaria para que circule de forma correcta y esto ocurre, generalmente, por vasoconstricción. Así, a la larga, se dañan las paredes arteriales y el corazón.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados