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Discalculia: cuando el problema son las matemáticas

Discalculia: cuando el problema son las matemáticas

13/06/2013
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Como la dificultad en el aprendizaje de las matemáticas se puede definir la discalculia. Este trastorno interfiere significativamente con el rendimiento académico o las actividades diarias que requieran capacidad para el cálculo, explica el doctor Marcos Manríquez, neurólogo de Clínica Alemana.

Agrega que este es el trastorno específico del aprendizaje del que menos se habla en los colegios. Los profesores no tienen muy incorporado el concepto y, generalmente, es más difícil aceptar una solicitud de evaluación diferenciada en esta área.

Es frecuente que este problema, que en la mayoría de los casos es genético, esté asociado a otros del desarrollo como la dislexia, déficit atencional y algunos del espectro autista. Sin embargo, un porcentaje importante se presenta de manera aislada. De hecho, no es raro ver a personas que les cuesta las matemáticas siendo normales o brillantes en otras áreas.

En los niños con este diagnóstico también se han observado dificultades relacionadas con la memoria de trabajo, atención en secuencia y cálculo.

El especialista explica que la sospecha es clínica en niños con dificultades en el rendimiento escolar. Para confirmar el diagnóstico se deben usar pruebas estandarizadas, habitualmente realizadas por psicopedagogos.

¿Qué hacer?
En cuanto al manejo de la discalculia, la reeducación debe plantearse a partir de los resultados de la evaluación neuropsicológica, ya que es la que indica los puntos fuertes y débiles del niño.

Es conveniente seguir un programa de refuerzo adecuado a las dificultades observadas, esto debe tener una carga de terapia –habitualmente psicopedagógica-. También en Chile se utiliza con éxito, en el aprendizaje de las matemáticas, un método de origen japonés llamado Kumon.

 

Departamento de Pediatría

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