Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Erupción dentaria: cuando aparecen los primeros dientes

Erupción dentaria: cuando aparecen los primeros dientes

26/02/2013
1 min lectura

Compartir en:

La erupción dentaria no se presenta de la misma manera en todos los niños. La odontopediatra de Clínica Alemana, María Ana Kling explica que lo habitual es que se inicie a los seis meses, aunque se considera normal una diferencia de algunos meses. Si después del año no ha aparecido ningún diente se debe evaluar por si existe alguna alteración general, a menos que se trate de niños prematuros, en los que este proceso suele ser más tardío”.

La erupción dentaria se caracteriza por una gran salivación y comezón de las encías, producto de la presión que ejerce el diente. Esta molestia pone al niño un poco irritable y, es probable, que rechace el alimento y que el sueño se vea afectado.

Una forma de aliviarlo es frotar sus encías con los nudillos, darles un chupete o un mordedor. Una vez que aparecen los dientes, los malestares se acaban.

Higiene desde el inicio
La odontopediatra asegura que una vez que las primeras piezas temporales, la higiene bucal es fundamental. Por esta razón, hay que crear el hábito, además el cepillado es un buen estímulo para las encías y el crecimiento de los dientes, asimismo, es gratificante para el bebé cuando tiene comezón en las encías.

Con la erupción de los primeros molares, al año y medio de edad, la higiene dental se realiza con la intención de limpiar los surcos y fisuras propios de estas piezas, ya que allí se retienen restos de alimentos y placa bacteriana. El cepillado debe ser cuidadoso para no provocar daños. La especialista explica que cuando no se forma este hábito a edad temprana, el niño se resistirá después a que le cepillen los dientes.

El cepillo debe ser de cabeza pequeña y contornos redondeados, de fibras suaves y filamentos también redondeados, su mango debe ser firme para manejarlo con seguridad. No se debe usar pasta dental hasta que el niño aprenda a escupir.

Cuando es pequeñito, es recomendable realizar el cepillado en el mudador, sujetando firme su cabecita para evitar movimientos involuntarios que le pueden provocar algún daño.

Controles
Generalmente, los primeros controles los realiza el pediatra, quien debe dar las indicaciones que correspondan. El ideal es que el primer control con el odontopediatra sea a más tardar a los dos años.