Foro Interactivo en Facebook: Cáncer de mama

Foro Interactivo en Facebook: Cáncer de mama

23/10/2013
2 min lectura

Compartir en:

El doctor Eugenio Román, mastólogo del Centro de la mama de Clínica Alemana, respondió las preguntas de nuestras fans el 15 de octubre, relacionadas principalmente con la vinculación entre cáncer de mama y la presencia de nódulos, cuándo hay que hacerse una mamografía y los tratamientos existentes.

Las principales preguntas fueron:

¿Es verdad que el cáncer de mama se transmite solo por línea materna?

Falso. Es un mito y tiene importancia tanto la línea paterna como la materna.

¿Los nódulos benignos en las mamas son factor de riesgo para cáncer?

Los nódulos mamarios benignos no son factores de riesgo para cáncer de mama, distinto es si en el seguimiento o en el control de ellos alguno toma una característica anormal. Las pacientes con nódulos benignos tienen el mismo riesgo que cualquier otra.

¿Por qué es recomendable hacerse los exámenes desde los 40 y no de antes?

Por estudios de screening poblacionales realizados en Canadá y Estados Unidos, entre otros, el riesgo comienza a partir de los 40 años en las personas sin factores de riesgo, teniendo su máximo riesgo en el grupo entre 50 y 65 años, esto no quita la posibilidad de pedir exámenes a una paciente que esté con síntomas o molestias porque son inocuos y pueden realizarse sin ninguna consecuencia.

Si a mi mamá le extirparon nódulos mamarios benignos varias veces, pero es propensa a formarlos, ¿yo debería estar preocupada de tener la misma tendencia?

No existe evidencia científica de que los nódulos benignos sean hereditarios. Lo recomendable es un examen clínico a partir de los 25 años y si tiene algún síntoma, solicitar una ecografía mamaria.

¿Aumenta el riesgo de una persona al tener una menopausia precoz a los 37 años?

Desde el punto de vista hormonal, tener una menopausia precoz es un factor protector del cáncer de mama porque está menos tiempo, a lo largo de la vida, con acción de estrógenos sobre la mama. El punto es que una menopausia precoz puede traer consecuencias sobre la densidad ósea, por lo tanto, hay que sustituir hormonalmente.

Tengo 34 años y tres hijos, no tengo antecedentes familiares de cáncer mamario, ¿cuándo debiera hacerme algún examen?

A partir de los 40 años mamografía y ecografía mamaria. En pacientes con antecedentes familiares premenopáusicos o cáncer antes de los 40 años, se justifica empezar a realizarlos antes de los 30.

¿Una paciente con implantes puede tener cáncer de mama?

Sí, tiene el mismo riesgo que una paciente sin implantes. Lo que no es verdad es que los implantes sean un factor de riesgo para cáncer de mama.

¿Qué síntomas pueden levantar la alerta en personas menores de 40 años que nunca se han hecho mamografía y tampoco han tenido hijos?

Si no tienes factores de riesgo, los síntomas son: retracción de la piel, sangramiento por el pezón, tumor palpable y, en forma menos frecuente, dolor mamario.