Las múltiples ventajas de la lactancia materna

28/07/2016
1 min lectura
Las múltiples ventajas de la lactancia materna

Cada vez existe más evidencia científica sobre los diversos beneficios de la lactancia materna, tanto desde un punto de vista físico como psicológico. Por eso, para promoverla, cada año se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, entre el 1 y 7 de agosto.


La Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda esta práctica como la mejor forma de nutrición para los lactantes y niños pequeños. De acuerdo a un artículo publicado en la revista The Lancet, en 2013, la muerte de alrededor de 800 mil niños podría ser prevenida mediante la lactancia materna.

 

Es una fuente importante de energía y nutrientes para los niños de seis a 23 meses.

Asimismo, una publicación reciente en Trends in Biochemical Sciences, realizada por expertos de la Fundación Nacional Suiza para la Ciencia, sostiene que la leche materna tiene componentes que contribuyen en el desarrollo del sistema inmune infantil, especialmente en lo que respecta a infecciones gastrointestinales. Además, destaca que tiene anticuerpos que la madre traspasa al niño, principalmente durante el primer mes de vida.

 

El doctor Germán Rodríguez, neonatólogo de Clínica Alemana, explica que este alimento es el más completo y nutritivo para el niño. “Existen múltiples estudios realizados sobre este tema y todos coinciden en que la lactancia materna tiene efectos beneficiosos tanto para la madre como para el hijo”, precisa.


Por esto, la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y luego de ese periodo aconseja ir introduciendo alimentos complementarios seguros y nutricionalmente adecuados.


Beneficios

 

La lactancia materna, desde la primera hora de vida, protege al recién nacido de las infecciones y reduce la mortalidad neonatal.

  • La leche materna también es una fuente importante de energía y nutrientes para los niños de seis a 23 meses.
  • Al amamantar, el contacto piel a piel favorece el apego y estimula la creación de vínculos de amor y seguridad entre la madre y el niño.
  • Los menores que fueron amamantados tienen menos probabilidades de padecer sobrepeso u obesidad.
  • Los niños alimentados con leche materna son más activos, tienen un mejor desarrollo psicomotor y capacidad de aprendizaje.
  • La mayor duración de la lactancia materna también contribuye a la salud y el bienestar de las madres, dado que reduce el riesgo de cáncer de ovarios y de mama. Además, ayuda a espaciar los embarazos, ya que la lactancia exclusiva de niños menores de seis meses tiene un efecto hormonal que a menudo induce la amenorrea. Se trata de un método anticonceptivo natural (aunque no exento de fallos).


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Coronavirus y lactancia
Asesoría de Lactancia por Telemedicina Te brindamos apoyo durante las diversas etapas de la lactancia materna.