Foro Interactivo en Facebook: Corazón de mujer, prevención y tratamientos

27/08/2013
2 min lectura
Foro Interactivo en Facebook: Corazón de mujer, prevención y tratamientos

El 21 de agosto se realizó un nuevo foro interactivo en el Facebook de la institución, donde el doctor Mauricio Fernández, cardiólogo de Clínica Alemana, respondió las preguntas de los fans, relacionadas principalmente con factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y medidas de prevención.

Algunas de las preguntas fueron:

¿Desde qué edad deberían comenzar a cuidarse el corazón las mujeres?
La enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad en mujeres en Chile. Deberían chequearse desde los 30 años y cuidarse desde siempre.

¿Los problemas al corazón se heredan?
Si existe un antecedente familiar de enfermedad coronaria precoz (antes de los 60 años) tienen un riesgo mayor, por ello es que deben hacerse chequeos más jóvenes y controlar todos los factores de riesgo que pudieran existir, principalmente, el colesterol alto. En este grupo de personas se debe reforzar una dieta saludable y ejercicio regular. Además, son heredables la hipertensión arterial y la diabetes.

¿Es verdad que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en las mujeres?
Es verdad. Habitualmente, tienen un retraso de diez años en la aparición respecto de los hombres, pero la enfermedad es más maligna en las mujeres. Los factores de riesgo son los mismos, solo que existe protección por las hormonas naturales femeninas que se pierde en la menopausia.

¿En qué porcentaje y de qué manera afecta al corazón de la mujer el cigarro, el alcohol y el estrés?
Lo más dañino para el corazón, tanto de hombres como mujeres, es el cigarro mucho más que otros factores de riesgo. Después colesterol alto, hipertensión, diabetes, estrés y el alcohol en exceso.

¿Qué medicamentos naturales se pueden tomar para prevenir aluna complicación?
De lo natural, lo mejor es una dieta balanceada, comiendo al menos dos porciones de ensaladas diarias, dos frutas al día, nueces o almendras en pequeñas cantidades, usar aceite de oliva y comer dos a tres porciones de pescado a la semana. Además, el ejercicio, es muy beneficioso.

¿Los hipertensos tenemos más posibilidades de tener enfermedades coronarias?
Sí, siempre y cuando no se controlen. Con un buen control y tratamiento no deberías tener mayor riesgo que una persona normal.

¿Existe el síndrome de corazón roto?
Es una condición en la cual por un estrés importante (como la muerte de un familiar o una separación, entre otros), las arterias del corazón dejan de funcionar correctamente por un periodo corto de tiempo, generando un cuadro similar a un infarto al corazón, con la misma gravedad inicial, pero reversible con tratamiento.

Últimamente siento taquicardias, ¿esto tendría algo que ver con la tiroides? Tengo 52 años.
Por supuesto, si la tiroides está funcionando mal, puedes sentir o tener taquicardias. Antes de un chequeo cardiovascular completo debes regular la función tiroidea. Para esto debes consultar a un endocrinólogo.

¿Cómo hay que actuar ante un infarto?
Lo ideal es acudir cuanto antes a un servicio de urgencia. El pronóstico de un infarto está dado fuertemente por la rapidez con que se actúe para abrir la arteria ocluida. En cualquier servicio de urgencia del país existe la capacidad de manejar un infarto agudo al miocardio.

Tengo 30 años y una vida media estresada, cada cierto tiempo siento el corazón acelerarse. Me han hecho exámenes, pero el doctor me dice que está todo bien y que debo tomar carvedilol de 6,25.

Si es que tienes taquicardias con todo normal, lo recomendable es realizar ejercicio aeróbico a lo menos tres veces por semana y disminuir el consumo de estimulantes, como cafeína, bebidas cola y energéticas, café, té y hierba mate-, con eso debería regularse.







Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados