Foro interactivo en Facebook: Síndrome de Déficit Atencional en niños

08/04/2013
1 min lectura
Foro interactivo en Facebook: Síndrome de Déficit Atencional en niños

El 21 de marzo, el doctor Marcos Manríquez, neuro-psiquiatra infantil de Clínica Alemana, participó de un foro a través de la página de Facebook de la institución para contestar dudas y consultas sobre este cuadro.

Preguntas más destacadas:
P: ¿Qué síntomas deben llamar la atención para reconocer el déficit atencional?
R:
En este trastorno, lo central es la dificultad para mantener la atención, especialmente en las tareas escolares. Esto también puede estar asociado a inquietud e impulsividad.

P: ¿A qué edad o en qué etapa del desarrollo se manifiestan los primeros indicios del déficit atencional?, ¿cuáles son?
R:
Los síntomas se pueden manifestar muy precozmente, incluso antes de los dos años. Sin embargo, el diagnóstico a esa edad es bastante riesgoso, ya que puede haber otras causas de hiperactividad. Por eso, generalmente, se realiza sobre los cuatro años.

P: ¿Cuál es la probabilidad de que un niño desarrolle déficit de atención si su hermano lo tiene?
R:
Este problema, en la gran mayoría de los casos, es de origen genético. Por eso, cuando un niño tiene este problema, la posibilidad de que su hermano también lo presente es alta.

P: ¿Los fármacos para el déficit atencional generan adicción en los niños?
R: Está demostrado que los medicamentos (psicoestimulantes) que se usan para tratar este cuadro no aumentan el riesgo. Sin embargo, hay que considerar que los pacientes con déficit atencional tienen más posibilidades de desarrollar adicción debido, precisamente, a este problema.



Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados