Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

La importancia de la vitamina B12 en los adultos mayores

La importancia de la vitamina B12 en los adultos mayores

22/12/2013
1 min lectura

Compartir en:

Según estudios de la Clínica Mayo, entre un 5 y 15 por ciento de las personas adultas padece insuficiencia de la vitamina B12, déficit que se desarrolla lentamente y que es más común según avanza la edad.

Debido a que esto, se presentan síntomas muy parecidos a los de muchas enfermedades relacionadas con la edad, por lo que es común que se pase por alto. El doctor Marcelo Blacutt, geriatra de Clínica Alemana, explica que para los adultos mayores consumir vitamina B12 es beneficioso a nivel hematológico y neurológico.

“En la sangre previene la anemia megaloblástica y a nivel cerebral contribuye al equilibrio de los síntomas parestésicos (hormigueo) de las extremidades. Cuando existe déficit severo y prolongado de vitamina B12, afecta el sistema nervioso central provocando problemas de memoria y concentración. Incluso, cuando es excesiva la carencia, se han visto casos de demencias”, enfatiza.

Asimismo, sostiene que a medida que las personas van envejeciendo se produce una disminución de esta vitamina debido a que en este grupo etario hay muchos adultos mayores con alimentación selectiva, es decir, que priorizan los vegetales, comen menos carnes y mariscos, y no consumen lácteos. Otra causa de déficit de este nutriente es el consumo crónico de alcohol.

“La vitamina B12 se encuentra, principalmente, en las carnes de res, aves y lácteos, alimentos que no siempre consumen a diario las personas mayores debido a problemas como intolerancia a la lactosa o porque no pueden masticar la carne, lo que después de un tiempo prolongado puede resultar en un déficit multivitamínico”, destaca.

El especialista aclara que si la alimentación es equilibrada durante la vida, no debería ser necesario el consumo de suplementos de vitamina B12 a ninguna edad. Sin embargo, es mejor medir los niveles en la sangre y de acuerdo a eso determinar si es necesario comer alimentos ricos en esta vitamina, o bien, tomar o inyectarla.