Los niños también sufren estreñimiento

30/05/2013
1 min lectura
Los niños también sufren estreñimiento

Algunas veces los niños comienzan a tener problemas para ir al baño, sienten dolor cada vez que defecan. Esta situación representa un claro cuadro de estreñimiento infantil, afección que se presenta principalmente en menores que comen poca fibra y que tienen hábitos evacuatorios no adecuados.

Según la doctora Isabel Miquel, pediatra de Clínica Alemana, explica que es probable que esto se presente en niños entre los tres y seis meses cuando se les suspende la leche materna y comienzan a ingerir fórmula láctea. También alrededor de los dos años cuando se realiza el entrenamiento de hábitos urinarios y fecales para suspender el uso del pañal.

Si bien la sintomatología del estreñimiento infantil es variable dependiendo de la edad, por lo general se expresa con sufrimiento al momento de defecar, debido a deposiciones duras y de gran volumen, además de disminución de la frecuencia evacuatoria asociado a dolor abdominal.

Cuando un pequeño presenta estos síntomas es importante consultar con un especialista, quien generalmente con una historia clínica detallada y un examen físico completo del niño, puede realizar un diagnóstico adecuado.

La doctora Miquel indica que se trata de una enfermedad con altas probabilidades de mejoría. De hecho en la actualidad, al año de tratamiento, un 60% de los pacientes está curado y no hay necesidad de recurrir a laxantes.

Recomendaciones:
Suspender chocolates, quesos, plátanos, arroz y tallarines.
Agregar verduras verdes y frutas con cáscara.
Incluir legumbres.

Aumentar la ingesta de líquidos.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados