Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Centro de Tiroides de Clínica Alemana: la importancia de un manejo integral

Centro de Tiroides de Clínica Alemana: la importancia de un manejo integral

15/05/2014
3 min lectura

Compartir en:

Gonzalo Barra: 'En menos de 20 días, estaba operado y sin tumores'
'Lo mío fue un milagro de Dios', asegura Gonzalo Barra, ingeniero civil industrial de 37 años, que trabaja en minería en La Serena. Cuenta que a fines de septiembre del año 2013, tuvo que hacerse una ecotomografía abdominal y, el día del examen, además, le hicieron una en la zona cervical. Le llamó la atención que el doctor se demorara tanto, hasta que le dijo que había detectado nódulos con características sospechosas y le recomendó consultar a un especialista en Santiago lo antes posible.

Así, llegó a Clínica Alemana y fue ingresado al Centro de Tiroides, cuya enfermera a cargo, Gabriela Villar, le coordinó todo. Lo primero fue la consulta con el endocrinólogo y luego la punción para ver en qué consistían los nódulos. Tuvo que esperar una semana el resultado y, durante ese tiempo, admite que no asumió un posible diagnóstico negativo, porque no tenía síntomas, era sano, no podía tener cáncer. Pero sí investigó el tema y creía que no podía ser tan complicado porque eran nódulos chicos y detectados a tiempo.

'Pero, cuando abrí el sobre de la biopsia y vi que decía cáncer papilar de tiroides, se me vino el mundo encima y a mi familia también. Pero ahí estaba, nuevamente, la ayuda de Gabriela, quien me tenía coordinada la hora con el endocrinólogo y luego con el cirujano, con quien fijamos la cirugía para el 9 de octubre. En menos de 20 días, estaba operado y sin tumores', cuenta Gonzalo.

'En todo este proceso estuve acompañado por mis padres, Sofía y Benjamín, y por mi hermano Ítalo Daniel, pero también por el equipo humano del Centro de Tiroides de la Clínica Alemana, Gabriela me tranquilizó y facilitó mucho las cosas, eso es impagable. No creo que otra clínica en Chile tenga esa atención tan personalizada. La cercanía y la preocupación, el calor humano que se siente', afirma.

Actualmente, Gonzalo Barra sigue con sus controles periódicos y está muy agradecido de Dios porque, a pesar del diagnóstico, todo salió bien, incluso sus nódulos estaban encapsulados, así que extirparon todo y no necesitó uso de yodo radiactivo, tratamiento utilizado para eliminar cualquier célula cancerígena que hubiera quedado.

Marisol Valenzuela: 'Estuve en las manos de las personas adecuadas'
'El año pasado me hice un chequeo completo en Clínica Alemana, al que agregué un examen de tiroides, porque tenía el antecedente de un nódulo y tiroiditis de Hashimoto. Ahí todo empezó de menos a más, hasta llegar al cáncer', cuenta Marisol Valenzuela, matrona de 52 años.

Su endocrinólogo, por precaución, le hizo una ecografía para ver cómo estaba el nódulo. Había crecido y tuvieron que hacerle una biopsia: 'Pensamos que no era nada, pero las células eran malas. Era cáncer de tiroides. Esto fue en julio y en agosto la extirparon. Todo fue muy rápido y oportuno y siempre estuve muy acompañada por las personas del Centro de Tiroides de la clínica, quienes te van diciendo lo que tienes y lo que se hará', explica.

Marisol agrega que, después de la extirpación de la tiroides, quedó sin secuelas, pero su tratamiento aún no se acababa, ya que una vez que hicieron la biopsia al tejido, vieron que las células no eran buenas. La decisión fue aplicar yodo radiactivo. Luego, estuvo hospitalizada una semana más. Ahora, Marisol afirma que está muy bien de salud y continúa con controles anuales.

'Yo, que me manejo en el área médica, sé que frente a un diagnóstico hay una parte técnica, protocolos, etc., pero también está lo humano. En la Clínica Alemana tienen un gran equipo profesional y atención personalizada, estuve en las manos de las personas adecuadas. Gabriela me organizaba todo, las horas médicas, exámenes, etc. No he encontrado otro centro de tiroides como este, con un gran grupo humano. Por esto, he recomendado el Centro de Tiroides de Clínica Alemana y siempre me lo han agradecido porque han recibido la misma atención personalizada que yo y también con excelentes resultados', asegura.

Centro de tiroides de Clínica Alemana
El Centro de Tiroides de Clínica Alemana está conformado por un grupo multidisciplinario de subespecialistas con amplia experiencia en el manejo de patología tiroidea. Esta organización permite agilizar la evaluación precoz en pacientes con nódulos, cáncer de tiroides, hipertiroidismo, mujeres embarazadas con enfermedad tiroidea y otras patologías relacionadas, así como la coordinación de exámenes complementarios, procedimientos y tratamientos.

El equipo se reúne semanalmente en el Comité de Tiroides, donde se toman decisiones en conjunto sobre los pacientes evaluados.
Los especialistas que lo componen son endocrinólogos, cirujanos de cabeza y cuello, radiólogos, médicos nucleares, otorrinolaringólogos, fonoaudióloga, terapeuta ocupacional y una enfermera coordinadora.

Semana de la tiroides
De acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, un 0.28% de los chilenos mayores de 15 años tiene cáncer de tiroides. Un 0.49% se da en mujeres y la edad promedio del diagnóstico es 44,3 años. La prevalencia de hipertiroidismo es de 1,2% y de hipotiroidismo es de 19,4%.

Considerando esta realidad, entre el 19 y 25 de mayo, Clínica Alemana realizará la Semana de la Tiroides. El objetivo es crear conciencia en la comunidad sobre la importancia del chequeo oportuno para la detección precoz de trastornos de esta glándula de gran importancia en la regulación del metabolismo.

Con esta actividad, se busca educar sobre la pesquisa oportuna de nódulos tiroideos, cáncer de tiroides e hipotiroidismo, entre otros.