Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Clínica Alemana: pionera en talleres para enfermos de Parkinson

Clínica Alemana: pionera en talleres para enfermos de Parkinson

01/07/2014
1 min lectura

Compartir en:

En un espacio terapéutico, de aprendizaje y sociabilidad, los talleres para personas con enfermedad de Parkinson, impulsados por Clínica Alemana, entregan a los asistentes las herramientas necesarias para desarrollar sus habilidades motrices, cognitivas y de comunicación.


La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo, lentamente progresivo, que afecta al sistema de coordinación, el que está ubicado en el cerebro. Actualmente, no existe una cura para el Parkinson, por lo que el tratamiento de esta enfermedad está dirigido a aliviar los síntomas y su éxito depende en gran parte de tener un diagnóstico precoz, mantener una nutrición adecuada, tomar los medicamentos que reducen los síntomas, y realizar ejercicios y actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida.

Por esta razón, hace cinco años, esta institución creó los talleres para enfermos de Parkinson, que consisten en sesiones semanales de dos horas de duración, a lo largo de diez módulos.

Aquí se trabaja memoria, marcha y articulación, dentro de otras cosas. Todo esto mediante ejercicios aplicables en el día a día. Así, se logra un aumento de las actividades cotidianas y de la autovalencia de los asistentes.

Se busca también ofrecer un espacio de educación y contención a las familias y/o cuidadores de personas con Parkinson, invitándolos a participar en algunas sesiones.

'Hemos sido y seguimos siendo pioneros en la terapia grupal de personas con enfermedad de Parkinson en Chile', explica Nicole Baldwin, fonoaudióloga de estos talleres.

¿Cuál ha sido la recepción?

La participación de los asistentes y sus familias ha sido muy buena, al igual que los resultados, considerando que más de un 2% de las personas mayores chilenas presentan esta enfermedad.

Equipo multidisciplinario

Se realiza un trabajo en conjunto de kinesiología; psicología; enfermería y fonoaudiología. Todo esto en paralelo con la supervisión de los respectivos neurólogos tratantes y de la coordinadora.

 

Este artículo se realizó con la colaboración de la doctora Carolina Kunstmann, jefa del Centro de Parkinson de Clínica Alemana.

 

Centro de Parkinson
Teléfono: 2210 1063