Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Consejos para la buena salud en el trabajo

Consejos para la buena salud en el trabajo

27/04/2014
1 min lectura

Compartir en:

En Chile, la fuerza de trabajo ocupada se estima en 6,5 millones de personas, aproximadamente, las que pueden pasar gran parte del día en sus oficinas, que muchas veces pueden ser puestos de trabajo incómodos. Aquí, algunos consejos para que estos factores no perjudiquen el bienestar.

Una de las principales molestias de los trabajadores es el dolor de espalda, ya sea por malos movimientos o posturas incorrectas, entre otros. Para que esto no suceda, es importante ser físicamente activo para fortalecer los músculos que sostienen la columna vertebral. Todo sirve, desde caminar, hasta natación, yoga y pilates.

Si el trabajo consiste en levantar cosas pesadas, se deben usar los músculos de las extremidades inferiores flectando las rodillas para levantar objetos, además es recomendable acercar al cuerpo el objeto que se va a trasladar. Así, no se daña la espalda.

En el último tiempo han aumentado los dolores por movimientos repetitivos a nivel de muñeca y mano. Para evitarlo, se debe escribir en los teclados apoyando las muñecas. Asimismo, se aconseja hacer algunas pausas y movimientos que relajen cuello, hombros y muñecas con movimientos circulares. Además, no es recomendable inclinar la cabeza mientras se habla por teléfono para apoyarlo, ya que sobrecarga la musculatura, articulaciones y disco vertebral. Para proteger estos tejidos se recomienda el uso de manos libres.

La actividad física constante también es indispensable para el bienestar de las personas. Algunas fáciles medidas son caminar o usar la bicicleta, por ejemplo, bajarse una estación antes de llegar al trabajo; utilizar las escaleras e ir al escritorio de la otra persona en lugar de llamarla o mandarle un email.

Este artículo fue realizado con la colaboración de Gustavo Whipple y Rodrigo Domínguez, kinesiólogos delServicio de Medicina Física y Rehabilitación de Clínica Alemana.