Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Día de la Salud Mental y  esquizofrenia.

Día de la Salud Mental y esquizofrenia.

08/10/2014
1 min lectura

Compartir en:

Con el propósito de aumentar la conciencia y movilizar esfuerzos, todos los años se conmemora el Día de la Salud Mental, materia que comprende enfermedades que cada vez son más diagnosticadas en la población, como estrés, depresión, abuso de sustancias, entre otras. Los trastornos mentales aumentan el riesgo de contraer otras enfermedades como la infección por VIH, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes, y viceversa.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, la salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera, y hacer una contribución a su comunidad.

Este año, el 10 de octubre, el tema central es 'Vivir con esquizofrenia'. En este sentido, el enfoque de la OMS es cómo las personas que padecen esta enfermedad pueden sobrellevarla y lograr tener una vida lo más saludable posible.

¿En qué consiste la esquizofrenia?
El doctor Carlos Téllez, jefe de la Unidad de Psiquiatría de Clínica Alemana, explica que la esquizofrenia suele manifestarse desde finales de la segunda década de vida a hasta mediados de la tercera. Es una enfermedad crónica, severa y potencialmente incapacitante, que ha acompañado al ser humano desde los inicios de la historia.

Consiste en un trastorno mental grave, caracterizado por profundas alteraciones en el pensamiento y el lenguaje, que afecta la percepción que la persona tiene de sí misma. Con frecuencia incluye experiencias psicóticas, tales como escuchar voces u otros delirios auditivos. Por este motivo, es una enfermedad que puede afectar la vida familiar, social, laboral o académica. Quienes la padecen tienen dificultad para cuidar de ellos mismos y para encontrar o mantener trabajos, por lo que muchas veces dependen del apoyo de familiares o instituciones.

 

 

En cuanto al tratamiento, el psiquiatra afirma que, actualmente, “los avances logrados en materia de fármacos antipsicóticos junto con las terapias psicosociales y ocupacionales ayudan a controlar la sintomatología de la esquizofrenia, lo que permite que los pacientes puedan lograr vidas gratificantes y significativas, en su familia y comunidades”.

Unidad de Psiquiatría

Equipo de Psiquiatría