Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Hipertensión: una enfermedad prevalente y silenciosa

Hipertensión: una enfermedad prevalente y silenciosa

18/08/2014
2 min lectura

Compartir en:

 


 

 

Uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares -como infartos cardiacos y accidentes cerebrovasculares- es la hipertensión, enfermedad que afecta a mil millones de personas en el mundo y que, de acuerdo a investigadores, causa la muerte de nueve millones al año, de acuerdo a las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud, OMS, quien se refiere a esta situación como una crisis de salud pública mundial.

 

El doctor Juan Carlos Flores, nefrólogo de Clínica Alemana, explica que la alta prevalencia de esta enfermedad se debe al estilo de vida actual. La población es sedentaria y tiene una dieta poco saludable, rica en grasas, azúcares y sal, y pobre en frutas y verduras. Todo esto se traduce en exceso de peso. También influyen el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo y el estrés psicosocial, como carga laboral excesiva. A esto se suma el progresivo envejecimiento de la población, dado que el riesgo de padecer esta enfermedad aumenta con la edad.

 

También hay que tener presente que los hijos de personas hipertensas tienen más riesgo de sufrir esta enfermedad, generalmente a partir de la tercera década de vida y a veces antes. Aunque este es un factor no modificable, es importante tenerlo en cuenta para que este grupo se preocupe de controlar los factores de riesgo descritos.

 

“Como la prevalencia va en aumentoando con cada década de la vida, es conveniente que a partir de los 30 años las personas se realicen, anualmente, o cada dos años, un examen de salud que incluya una toma de presión arterial. Esto es particularmente importante cuando existen antecedentes familiares de hipertensión”, explica.

 

Esto es especialmente relevante, si se considera que la gran mayoría de los hipertensos no siente molestias por esta causa, ya que se trata de una enfermedad silenciosa. La única manera de detectarla es a través de un examen médico preventivo.

 

 

¿Por qué tratarla?

El doctor Flores asegura que cuando la hipertensión no es tratada,afecta el cerebro, el corazón y los riñones, dañando de forma lenta y sostenidasus vasos sanguíneos, grandes y pequeños. Esto desencadena enfermedades comoinfarto de miocardio, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal crónica. “Poreso es un importante factor de riesgo cardiovascular, junto con la obesidad,diabetes, colesterol alto, tabaquismo y sedentarismo. Todos ellos se suman, yaque están frecuentemente asociados”, precisa.

Agrega que, en la actualidad, el tratamiento de la hipertensión es muyefectivo. Existe una amplia variedad de medicamentos de distinta clase y modode acción, los que se pueden usar solos o combinados. “Puede tomar varios mesesestablecer una terapia apropiada para cada paciente, la que una vez iniciada,generalmente, se mantiene para toda la vida”, aclara.

Para aquellos que son resistentes a la terapia con medicamentos, es decir, quienesestán recibiendo al menos tres fármacos diferentes para bajar su presión y aunasí la tienen elevada, existe otra alternativa de tratamiento llamada denervación simpática renal,un procedimiento que actualmente se realiza con éxito en Clínica Alemana.

Equipo de Nefrología


¿Cómo evitar lahipertensión?
Esimportante adoptar un estilo de vida saludable:

  • Dieta mediterránea: rica en verduras yfrutas, legumbres, carnes blancas, frutos secos, con poca sal, pobre en carnesrojas y grasas.
  • Controlar el peso.
  • Evitar el sedentarismo. No usar ascensores ni estardemasiado tiempo frente al televisor o el computador. Se aconseja hacer algunaactividad física, la más básica es la caminataa paso vivo, 150 minutos a la semana.
  • Nofumar ni consumir alcohol en exceso.
  • Examende salud preventivo anual o cada dos años a partir de los 25años de edad.