¿Alergia o resfrío?

04/09/2023
1 min lectura
¿Alergia o resfrío?

¿Te ha pasado que te congestionas, te pica la nariz o la garganta en esta época? Es súper común, ¿verdad? Aunque año tras año pasa lo mismo en primavera, muchas personas aguantan esos síntomas sin consultar a un profesional.  

En ocasiones, la razón para no buscar ayuda es pensar que se trata solo de un resfriado que desaparecerá en unos días. Sin embargo, después de semanas, las molestias persisten y solo ahí, se asume que lo que se tiene es rinitis alérgica

 

Diferencias entre el resfrío y la rinitis alérgica 

 A pesar de sus similitudes se trata de condiciones diferentes.  


Resfrío 

  • Es una infección viral.  
  • Viene acompañada de síntomas como fatiga, dolores musculares, fiebre, inapetencia y dolor de garganta. 
  • Tiene una duración de unos 3 a 5 días.  

 
 Rinitis  

  • Se manifiesta con mucha picazón de nariz, ojos, paladar, estornudos frecuentes. 
  • Tienden a persistir durante toda la estación primaveral, alterando de manera importante la calidad de vida.  
  • Es importante tratarla porque si no aumentan las probabilidades de contraer resfríos. Esto sucede porque la alergia respiratoria produce inflamación de la mucosa nasal que se traduce en edema, incremento de la producción de secreciones y deterioro de los mecanismos de defensa de esta.  

 

Recomendaciones para prevenir la rinitis primaveral 

 El principal consejo es evitar los pólenes, lo que puede resultar complejo. Sin embargo, existen recomendaciones importantes para la primavera, como: 

 

  • Mantener las ventanas de la casa cerradas el mayor tiempo posible y ventilar a media mañana, cuando la polinización es más baja. 
  • Conducir el vehículo con las ventanas cerradas.
  • Utilizar lentes de sol para disminuir la entrada de aero-alérgenos por la mucosa ocular.
  • No practicar actividades al aire libre durante el atardecer o temprano en la mañana, ya que es el momento del día donde se alcanzan los niveles más altos de pólenes.
  • Mantenerse alejado de factores que puedan contribuir con mayor irritación de la vía aérea como humo de cigarrillo, productos químicos, etc. 

 

Te recomendamos consultar a un especialista de manera precoz para ver cuál es el mejor tratamiento para ti, resolver dudas e informarte. ¿Sabías que ahora puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar? Agenda una teleconsulta con nuestros inmunólogos y llega a la primavera bien preparado. 

 

Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Mujer sonándose la nariz porque está con alergia
Trata tus alergias por telemedicina Cuida de tu salud sin salir de casa con el servicio de telemedicina de Clínica Alemana