Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Mujer, cuida tu corazón

Mujer, cuida tu corazón

03/08/2014
1 min lectura

Compartir en:

“La demora en el diagnóstico es clave en la sobrevida de una mujer, ya que solamente se puede salvar tejido cardiaco antes de seis horas de transcurrido los síntomas”, explica el doctor Mauricio Fernández, cardiólogo de Clínica Alemana.

Hay muchas mujeres que no saben que la principal causa de muerte en su género son las enfermedades cardiovasculares. Tanto es así, que en Chile durante el 2011 fallecieron 12.530 mujeres por enfermedades del sistema circulatorio, cifra muy superior a las muertes causadas por cáncer de mama u ovario, de acuerdo a las últimos datos del Ministerio de Salud.

Una vez que llega la menopausia, la barrera defensiva de las hormonas, en particular del estrógeno, se termina y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares aumenta. Si bien los infartos al corazón son más comunes en los hombres, son ellas las que tienen el doble de posibilidades de fallecer por la misma patología.

Lo anterior también se explica porque los síntomas de un infarto son distintos dependiendo del género, lo que hace que las mujeres muchas veces consulten tarde. En ellas no siempre se presenta dolor, sino más bien cansancio, ahogos, molestia abdominal alta, angustia, vómitos y dolor cervical, entre otros.

Algo positivo es que la prevención temprana, es la mejor arma de defensa frente a los problemas cardiovasculares. Con simples medidas como hacer ejercicio con regularidad, manejar los niveles de colesterol, presión arterial, glicemia, además de dejar el tabaco y tener una dieta saludable, se puede lograr una buena calidad de vida.

Departamento de Cardiología
Corazón de Mujer

Frente a qué síntomas debo consultar?

  • Dolor en el pecho, sudoración y palpitaciones
  • Cansancio, náuseas, vómitos y sensación de ahogo
  • Molestias a nivel cervical, con irradiación al cuello y mandíbula
  • Molestias que se irradian a los brazos, principalmente al izquierdo