Por qué incentivar la lectura en los niños

19/05/2014
2 min lectura
Por qué incentivar la lectura en los niños

Estimular la imaginación, desarrollar el lenguaje y mejorar la comprensión del mundo son algunos de los beneficios de la lectura, una práctica milenaria que hoy ha perdido terreno frente al desarrollo de otros medios de entretención e información.


Un estudio realizado en 2012 por la Unesco y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina midió los hábitos de lectura en seis países de Latinoamérica, y reveló que Chile es el país de la región donde menos se lee voluntariamente, dado que quienes lo hacen no es por gusto, sino por obligación, principalmente, por razones académicas y laborales. El poco interés por la lectura, también se refleja las aulas, donde el 25 por ciento de los estudiantes chilenos de segundo básico no entiende lo que lee, de acuerdo a su nivel, según los resultados del examen Simce dados a conocer el año pasado.

Una de las mejores formas de que las nuevas generaciones retomen el hábito de la lectura y puedan disfrutas de sus beneficios, es fomentarla desde la infancia. Así lo explica Kareen Portugueiz, psicopedagoga de Clínica Alemana, quien además da consejos para cautivar a los niños con el mundo de los libros.

¿A qué edad es conveniente comenzar a incentivar la lectura en niños?
Es recomendable fomentarla desde que son muy pequeños. Cuando son muy pequeños y no saben leer, igual es bueno tener libros para preescolares, de manera que comiencen a familiarizarse con los textos. Asimismo, es aconsejable que los padres les lean.

¿Qué diferencia puede haber entre un niño que está habituado a leer y uno que no lo hace?
Leer ayuda al desarrollo cognitivo en la infancia. El niño que está habituado a leer, tiene una mejor y más amplia imaginación, es más creativo, puede entretenerse solo, dispone de mayor vocabulario y, por lo tanto, enriquece la comunicación. Además, la lectura logra ampliar su horizonte y le enseña a pensar de otra manera, a ver las cosas de forma distinta.

¿Esto puede tener también implicancias en su desempeño académico futuro?

Claro que sí. Un niño lector desarrolla mejor su habilidad de comprensión lectora, la cual se necesita en prácticamente todas las asignaturas, también mejora su vocabulario, expresión oral y escrita, y creatividad.

¿Qué textos son recomendables?

Eso depende de la edad de los niños y de sus gustos personales. Si nos preocupamos de comprar textos de su interés, entonces estaremos cautelando que el proceso lector se esté desarrollando en forma más eficaz, ya que un niño interesado en el libro que lee, querrá seguir leyendo otros en el futuro.

¿Cómo se puede incentivar la lectura en un niño pequeño?

Si aún no sabe leer y son los papás los que le leen, es aconsejable preferir cuentos cortos sobre temas que le gusten, de esta forma estará más interesado. Además, se recomienda usar un tono de voz entretenido y motivador. El libro o cuento también debe tener dibujos, colores llamativos y letras grandes para iniciar proceso lector, incluso hay algunos con texturas o juguetes reales que saltan desde adentro, y textos con olor. Podemos preguntar a los niños acerca de los dibujos y de esta forma también estaremos desarrollando su vocabulario e interés por el libro, lo cual contribuirá a su futuro gusto por la lectura.

 

 

Beneficios de la lectura

  • Estimula la imaginación.

  • Desarrolla el lenguaje comprensivo y expresivo

  • Permite una mejor comprensión del mundo

  • Fomenta el desarrollo y flexibilidad de pensamiento

  • Produce placer, porque permite disfrutar de las aventuras y situaciones narradas.

  • Promueve la empatía, porque permite al lector identificarse con los personajes y ponerse en el lugar de ellos.

  • Favorece el desarrollo emocional

  • Enriquece el conocimiento

     


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados