Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Qué hacer frente a la caída de el cabello

Qué hacer frente a la caída de el cabello

06/04/2014
2 min lectura

Compartir en:

Lo normal es que, diariamente, se caigan entre 50 y 100 pelos de la cabeza o cabellos. Si la cantidad es mayor, se habla de alopecia. Cuando este problema afecta a todo el cuerpo, incluyendo cejas, axilas y genitales, se denomina alopecia universal.

La doctora Vesna Dragicevic, dermatóloga de Clínica Alemana, explica que, si bien la pérdida de cabello es más común en hombres, lo cierto es que consultan más mujeres, porque les produce mucha ansiedad la posibilidad de que el problema aumente y las afecte desde el punto de vista estético. En ellas es importante una buena evaluación, ya que, generalmente, existen dos o más factores que influyen en la caída del pelo. 'En cuanto a los hombres, en ellos es más frecuente la alopecia androgenética o calvicie y hoy, también están consultando más por motivos estéticos', agrega.

En general, la alopecia no presenta síntomas. Las personas solo comienzan a preocuparse cuando ven que cada vez tienen menos cabello. Sin embargo, en algunas ocasiones, el cuero cabelludo también se puede ver comprometido, ya sea con enrojecimiento, descamación, costras o incluso cicatrización, por lo que es importante examinarlo.

La especialista aclara que, si bien cualquier persona puede tener alopecia, hay algunas que son más propensas a sufrirla de manera pasajera. Precisa que algunos de los factores que influyen en la aparición de este problema son pertenecer a una familia de cabello fino y escaso (hereditario), sufrir anemia, mantener una dieta vegetariana muy estricta (pueden asociarse a anemia, lo que favorece la alopecia), contar con antecedentes de enfermedades o problemas a la tiroides, experimentar bajas bruscas de peso, desnutrición, enfermedades inmunológicas -como lupus sistémico- usar medicamentos de quimioterapia u otros, padecer stress emocional o físico, presentar cuadros febriles o un desbalance hormonal.

'Hay que considerar que hay alopecias que son esperables o fisiológicas como las que ocurren luego del parto o en ciertas épocas del año. Estas son pasajeras y no revisten mayor problema', destaca.

 

¿CÓMO SE COMBATE?
Para abordar este problema hay que realizar una historia completa del paciente y un estudio del cuero cabelludo y del cabello. También son necesarios los exámenes de sangre para descartar las condiciones asociadas. Solo entonces se puede hacer un diagnóstico y, de acuerdo a eso, indicar el tratamiento, el que va a depender de la causa asociada a la alopecia.

'En general, hay tratamientos locales y orales. Es importante una buena alimentación, dar vitaminas y minerales que ayuden al crecimiento del pelo. En el caso de los hombres el uso de finasteride oral es efectivo en la alopecia androgenética y están en evaluación nuevos medicamentos aún no aprobados', comenta la dermatóloga.

Añade que, en los tratamientos locales, el uso de minoxidil local ayuda a aumentar la densidad y grosor del cabello, pero es importante emplearlo adecuadamente y de manera controlada por el médico, ya que estos medicamentos tienen efectos secundarios asociados.

¿CÓMO PREVENIR?
Para evitar la caída del cabello es fundamental mantener una buena salud y alimentación. Si existen antecedentes familiares o personales de poco cabello y muy fino, no es mucho lo que se puede hacer para prevenir, dado que la causa es genética. De todas formas, es posible evitar mayor progresión de la alopecia con el tratamiento indicado.

En cuanto al manejo del cabello, es importante evitar el trauma con productos químicos (tinturas) que sean inadecuados o el planchado excesivo, y usar un champú suave o que sea de acuerdo al tipo de cabello. 'Hay una gran cantidad de champús que son para la caída, pero solo ayudan parcialmente, así como una serie de tratamientos anexos, entre ellos productos para masajes, iontoforesis o inyecciones, aplicación de luces y, otros más modernos, como plasma rico en plaqueta o células madres. Sin embargo, requieren mayor evaluación o estudios para definir su real utilidad', concluye.

 

Servicio de Dermatología

Teléfono:22210 1062 - 22210 1064