Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Velocistas: ser el primero tiene sus riesgos

Velocistas: ser el primero tiene sus riesgos

17/03/2014
1 min lectura

Compartir en:

¿Qué se necesita para correr 100 metros en 9 segundos y 63 centésimas? Usain Bolt, quien obtuvo esta marca en los Juegos de Londres 2012, transformándose en el actual récord olímpico, sabe que para lograrlo el talento y el entrenamiento son solo una parte del arduo trabajo de preparación que se debe realizar.
 
El doctor Gonzalo Fernández, médico deportólogo del programa Pro Deporte de Clínica Alemana, explica los requisitos con los que debe cumplir un velocista profesional.
 
¿Cuáles son las principales características fisiológicas que debe tener un velocista?
Tiene que contar con una proporción de fibras de contracción rápida adecuadas para desempeñar este tipo de pruebas. Además, debe tener un buen desarrollo de la fuerza y potencia muscular, de manera de reaccionar de manera adecuada y rápida a los requerimientos de su deporte.
 
¿Cuál es la edad ideal para empezar a practicar esta disciplina?
Se debe comenzar a realizar actividad física lo antes posible, de manera de desarrollar diferentes habilidades motoras. La dedicación exclusiva a este tipo de deporte se recomienda en la etapa post adolescencia cuando existe una mayor madurez del aparato locomotor.
 
¿Qué aspectos de la alimentación es importante considerar?
Debido al tipo de entrenamiento, estos atletas tienen que tener una alimentación adecuada pre-entrenamiento que consiste en favorecer los alimentos ricos en hidratos de carbono (cereales, pan, frutas). Luego del ejercicio deben consumir una mayor proporción de proteínas, de manera de favorecer el desarrollo de la musculatura.
 
Esto se puede cumplir con una dieta adecuada, por lo que los suplementos no son estrictamente necesarios.
 
¿Cuáles son lesiones más comunes y qué pasa si no reciben un adecuado tratamiento?
Las más frecuentes son las de tipo muscular, como contracturas y desgarros, y las de ligamentos, esencialmente, esguinces y lesiones tendíneas, sobre todo en el tendón de Aquiles y en el patelar. Si no se tratan a tiempo se pueden hacer crónicas, lo que va a limitar el rendimiento del deportista a largo plazo.
 
¿Cómo evitarlas?
Con un proceso de entrenamiento adecuado que cuide y dosifique las cargas, de manera de tener periodos de descanso adecuados. También es importante consultar tempranamente de manera de evitar complicaciones.
 
En caso de lesión, ¿cuáles son las primeras medidas que se deben tomar?
Habitualmente, lo primordial es detener la actividad física, aplicar hielo y consultar al médico tratante.