Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

A cuidarse del virus respiratorio sincicial

A cuidarse del virus respiratorio sincicial

24/06/2015
1 min lectura

Compartir en:

Durante junio, se han incrementado los afectados por virus respiratorio sincicial, VRS, del que se identificaron más de 130 nuevos casos en la semana del 15 al 21 de junio en la Red de Vigilancia Metropolitana, que entrega un muestreo basado en la información entregada por algunos centros de salud de Santiago, como Clínica Alemana.

“Se observa un sostenido aumento de la identificación de VRS y, desde el punto de vista clínico, un incremento de los cuadros de bronquitis obstructiva. Esto se asocia, cada año, a un alza de la tasa de consultas en servicios de urgencia y de hospitalizaciones”, afirma el doctor Pablo Vial, infectólogo de Clínica Alemana.

¿Qué es el VRS?

Este virus es una causa frecuente de infección en el sistema respiratorio y puede derivar en bronquiolitis, bronquitis obstructiva y bronconeumonía. Comienza con resfrío, tos, mucosidad y, a veces, fiebre. Después de un par de días, dificulta la respiración.

Como prevención, hay que evitar el contagio y la contaminación dentro de la casa, además de lavarse las manos, no exponerse a cambios bruscos ni excesos de temperatura y de humedad.

Se contagia a través de las secreciones respiratorias y mediante las manos y objetos que han estado en contacto con una persona enferma. Por esto, como prevención, hay que evitar el contagio yla contaminación dentro de la casa, además de lavarse las manos, no exponerse a cambios bruscos niexcesos de temperatura y de humedad.

No existen medicamentos específicos para tratarlo, solo se manejan los síntomas, como bajar la fiebre e hidratar al enfermo. Asimismo, a veces es necesario el uso de broncodilatadores inhalados y kinesiterapia para movilizar las secreciones de los bronquios, principalmente, en menores de dos años, que pueden sufrir cuadros respiratorios graves. Los menores de seis semanas, deben hospitalizarse porque, además, pueden presentar apneas. Otro grupo en que se observan más complicaciones y hospitalizaciones son los adultos mayores.

Desde mayo, también ha habido una alta circulación del virus parainfluenza, patología que se asocia a cuadros de laringitis.