Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

A disfrutar las ricas y nutritivas frutas de verano

A disfrutar las ricas y nutritivas frutas de verano

25/11/2015
1 min lectura

Compartir en:

Las frutas son indispensables para mantener una alimentación equilibrada y tener una vida saludable, ya que aportan fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y agua, entre otros. Engeneral, tienenpocas calorías y grasas. Durante el verano, hay más variedad y a un precio menor, por lo que es la mejor época para consumirlas.

Andrea Valenzuela, nutricionista de Clínica Alemana, explica los aportes nutricionales de las principales frutas del verano.

Frutillas: son una excelente fuente de betacaroteno, ácido fólico, vitamina E y riboflavonides. Tienen una importante cantidad de fibra, lo que ayuda a controlar el tránsito intestinal, lo que ayuda a evitarla constipación o estreñimiento. Algunos estudios estadounidenses demuestran que las frutillas destacan por su alto contenido en vitaminas C y E, y betacarotenos, los tres antioxidantes por excelencia.

Cerezas: contienen más de un 75% de agua, constituyen una buena fuente de fibra (aproximadamente 3 gramos por porción) y son ricas en antioxidantes. Además, contienen naturalmente melatonina, que ayuda a regular el sueño.

Durazno: es una fruta rica en potasio y carotinoides, los que permiten el desarrollo de la provitamina A que mejora el funcionamiento de la piel y la visión. También se destaca por su alto contenido en vitamina C. Además, tiene un 86% de agua y es buena fuente de fibra, lo que ayuda a regular la digestión.

Damasco: al igual que el durazno, tiene un alto porcentaje de caroteno, además aporta riboflavina, potasio, calcio, hierro, fósforo y magnesio. La fruta fresca contiene B-caroteno, la provitamina A que es antioxidante y se considera de gran ayuda en la lucha contra el envejecimiento y para el buen estado de la piel.

Sandía: contiene un 91% de agua, 4,5% de hidratos de carbono, 0,5% de proteínas, 0,3% de lípidos y 0,3% fibra. Es una buena fuente de antioxidantes y vitamina C. Eso sí, contiene un alto de índice glicémico, ya que es digerida y absorbida rápidamente. Sin embargo, su valor de carga glicémica es bajo porque solo contiene 6 grs de carbohidratos por cada 100 grs, es decir, no es necesaria mucha secreción de insulina para metabolizar esa cantidad.

Melón: es rico en vitamina A, C y E, antioxidantes importantes en la prevenciónde la aparición de cáncer, enfermedades cardiovasculares y degenerativas. Dado su alto aporte de vitamina C, facilita la absorción de hierro, lo que ayuda a combatir la anemia. Además, es rica enpotasio, magnesio y calcio.Se utiliza como laxante diurético natural por su contenido deagua y fibra.

Brevas e higos: entre el 70 y 80% de estos frutoscorresponde a agua, tienen entre 12 y 19% de hidratos de carbono y son fuente de vitamina C, betacarotenos, potasio, magnesio y fósforo.

¿Cuál es la cantidad recomendada de fruta?

Actualmente, se aconseja consumir tres porciones diarias. Una porción corresponde a:

  • Frutillas: 1 taza (200cc)
  • Cerezas: 15 unidades
  • Durazno: 1 unidad de (tamaño pelota de tenis)
  • Damasco: 3 unidades
  • Sandía: 1 taza (200cc)
  • Melón: 1 taza (200cc)
  • Brevas e higos: 2 unidades