Consejos para que las réplicas no te quiten el sueño

21/09/2015
1 min lectura
Consejos para que las réplicas no te quiten el sueño

Luego del terremoto vivido el miércoles pasado, ha habido más de 400 réplicas no perceptibles y alrededor de 80 que sí fueron percibidas por lo chilenos, a tal punto que varias de ellas derpertaron a muchos, ya que se han producido durante la noche o en la madrugada.

El problema es que, mientras unos logran volver a conciliar el sueño con facilidad, otros simplemente no pueden dormir nuevamente y se desvelan, lo que inevitablemente se traduce en cansancio y bajo rendimiento al día siguiente.

A esto se suma el estrés experimentado por muchas personas los días siguientes a vivir una emergencia de esta naturaleza, lo que puede influir negativamente en los niveles de ansiedad y traducirse en un sueño poco reparador.

En caso de despertar debido a un sismo, no es recomendable mantenerse hiperconectado a chats o redes sociales, porque produce sobreestimulación cerebral y, además, la luz de las pantallas inhibe la producción de melatonina, lo que dificulta volver conciliar el sueño.

Para estos casos, el Dr. Leonardo Serra, neurólogo del Centro del Sueño de Clínica Alemana, entrega los siguientes consejos:

  • Aceptar que es normal tener una cuota de estrés y alerta extra por lo ocurrido y por las réplicas, las que se mantendrán por un periodo.
  • Darse un tiempo para regresar a la normalidad, no se puede esperar que todo se regularice en forma instantánea.
  • Compartir con la gente cercana los sentimientos de ansiedad o nerviosismo para empatizar y desahogarse.
  • La preparación es la clave para reducir la ansiedad. No se puede evitar que haya eventos naturales, pero sí es posible estarpreparados para ellos: conocer rutas de evacuación y salida, tener bidones de agua y botiquines en casa, para la noche un par de zapatos fáciles de poner y ropa de abrigo, linternas cargadas con pilas nuevas, celulares cargados, etc.
  • Optimizar la higiene o hábitos de sueño: mantener horarios regulares, tener una alimentación liviana antes de acostarse, evitar el uso de cafeína, tabaco y alcohol en la noche y el ejercicio intenso al menos una hora antes de acostarse.
  • En caso de despertar debido a un sismo, no es recomendable mantenerse hiperconectado a chats o redes sociales, porque produce sobreestimulación cerebral y, además, la luz de las pantallas inhibe la producción de melatonina, lo que dificulta volver conciliar el sueño.
  • Evitar el uso de medicamentos sedantes que pueden profundizar demasiado el sueño y generar torpeza motora para reaccionar. Existen técnicas de relajación a través de la respiración, meditación o infusiones con hierbas naturales (por ejemplo melisa o pasiflora).
  • Si el nivel de estrés produce síntomas de ansiedad muy intensa, crisis de angustia, irritabilidad significativa, pesadillas recurrentes, entre otras manifestaciones, se debe consultar a un especialista.

Centro del Sueño


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados