Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Cuidados Integrales Oncológicos Paliativos: manejo complementario

Cuidados Integrales Oncológicos Paliativos: manejo complementario

22/12/2015
1 min lectura

Compartir en:

Ser paciente oncológico constituye una experiencia singular, asociada al dolor y sufrimiento propio, de lafamilia yde quienes lo cuidan. Considerando esto, Clínica Alemana desarrolló un programa de “Cuidados Integrales Oncológicos Paliativos”, enfocado al manejo interdisciplinario para el control del dolor y otros síntomas, además de otorgarsoporte afectivo y espiritual.

El objetivo es proveer un tratamiento integral, mejorando la calidad de vida de la personay su entorno cercano. Para esto, los pacientes pueden ser referidos al programa en cualquier fase de la enfermedad, perose sugiere que se incorporen en etapas tempranas, para que reciban los servicios de apoyo durante todo el proceso.

Este programa escomplementario al tratamiento y se trabaja coordinadamente con el oncólogo para lograr una óptima calidad de atención, no solamente tratan los síntomas físicos (dolor, náuseas, fatiga, etc.), sino que también proveen soporte afectivo y espiritual.

Además de los médicos paliativistas, el programa cuenta con los siguientes servicios de apoyo:

Atención psicológica para el paciente y su familia

Recibir el diagnóstico de cáncer es una experiencia traumática que produce un alto nivel de estrés, el que sumado a un tratamiento prolongado, produce una serie de cambios en la vida que afectan al paciente y su entorno. En este sentido, el apoyo psicoafectivo que otorga el psicólogo es fundamental, ya que les entrega herramientas que le ayudan a sobrellevar el tratamiento.

Entrenamiento y readaptación funcional

La enfermedad oncológica disminuye la capacidad de hacer ejercicios en forma regular, produciendo una fatiga progresiva. Por esta razón, es recomendable realizar una actividad física readaptativa, proceso que es guiado por el kinesiólogo.

Recomendaciones nutricionales

Los diferentes tratamientos pueden tener efectos secundarios que interfieren con la ingesta y digestión de los alimentos, lo que afecta el estado nutricional de los pacientes. Por esto, la labor del nutricionista es muy importante para evitar la pérdida de peso y manteneruna buenasalud en general.

Talleres de arteterapia, yoga, meditación y otros

A través de actividades lúdicas, creativas y grupales se busca:

• Generar un espacio de encuentro y comunicación entre los pacientes oncológicos, con el fin de

que puedan compartir experiencias en relación a la enfermedad y sentir una contención grupal.

• Modificar estados emocionales angustiosos y depresivos a través de la creatividad y la puesta en escena de recursos psicológicos.

• Disminuir síntomas corporales ligados a la enfermedad y al tratamiento.

Inscripcionesen talleresdel Centro de Extensión
Av. Manquehue 1410, piso 5
Teléfonos: (56) 22586 6082 - 22586 6083
E-Mail: centroextension@alemana.cl