Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Día Mundial de la Salud: claves para una alimentación inocua

Día Mundial de la Salud: claves para una alimentación inocua

05/04/2015
1 min lectura

Compartir en:

Pescados, mariscos, carnes de todo tipo, frutas y verduras, entre otros son la fuente principal de exposición a agentes patógenos, tanto químicos como biológicos (virus, parásitos y bacterias), a los cuales nadie es inmune, ni en países en desarrollo ni desarrollados.

A medida que aumenta la globalización de los suministros de alimentos, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de estos. A propósito de esto, la OMS ha aprovechado el Día Mundial de la Salud, que este año se celebra el 7 de abril, para fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos.

Cuando estos se contaminan en niveles inadmisibles de agentes patógenos y contaminantes químicos, o con otras características peligrosas, conllevan riesgos sustanciales. De hecho, pueden causar más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al respecto, la doctora Alejandra Marcotti, infectóloga de Clínica Alemana, explica que “es importante comprar alimentos seguros, como quesos pasteurizados, en envases sellados con caducidad conocida. Al momento de cocinarlos, hacer un muy buen lavado de manos, no mezclar los alimentos crudos con los cocidos y así evitar la contaminación cruzada. Por último, preferir alimentos cocidos, sobre todo si se encuentra en lugares donde las condiciones sanitarias no son óptimas'.

'Por ejemplo, en este momento, en Chile con el desastre de la zona de Calama, es importante consumir agua envasada, si no está disponible debe ser hervida por tres minutos. No hay que comer mariscos, pescados ni verduras crudas. Lavar las manos permanentemente, sobre todo, al manipular alimentos. Además, estos se deben guardar en el refrigerador sin mezclar los crudos con los cocidos', agrega la especialista.

Claves para la inocuidad de los alimentos:

1.- Mantenga la limpieza

2.- Separe alimentos crudos y cocinados

3.- Cocine los alimentos completamente

4.- Mantenga los alimentos a temperaturas seguras

5.- Use agua y materias primas inocuas


Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)