Día Mundial del Sueño: Cuando el sueño es reparador, la salud y la felicid

11/03/2015
1 min lectura
Día Mundial del Sueño: Cuando el sueño es reparador, la salud y la felicid

 

“Cuando el sueño es reparador, la salud y la felicidad abundan”. Este es el eslogan de esteDía Mundial del Sueño y hace referencia al insomnio, problemaque sufren muchas personas y que es el tema de la campaña de este año.

 

Para lograr un sueño reparador se debe tener un adecuado descanso, y para esto se debe respirar de manera correcta y dormir profunda y continuadamente. Así, se logra un sueño de calidad, “sleep sound” (música relajante para dormir), lo que permite sentirse descansado y alerta durante la vigilia.

 

El doctor Leonardo Serra, neurólogo del Centro de Trastornos del Sueño de Clínica Alemana, explica que “se habla de insomnio cuando hay dificultad para conciliar o mantener el sueño, o cuando este no es reparador a pesar de que estén las condiciones ambientales adecuadas para dormir”.

 

 

Agrega que la mayoría de las personas que sufren de insomnio es debido a un efecto secundario, es decir, la causa es otra condición, principalmente cuadros de salud mental, como depresiones o trastornos de ansiedad. Asimismo, pueden influir enfermedades médicas como reflujo, fibromialgia u otras patologías del sueño, como Síndrome de Piernas Inquietas o apneas del sueño. También es posible que sea consecuencia del uso o abuso de sustancias y medicamentos.

 

Este trastorno del sueño suele afectar de forma negativa todos los ámbitos de la vida (cognitivo, físico y anímico). El mal dormir produce irritabilidad, mal rendimiento laboral y académico, riesgo de accidentabilidad, descompensación de enfermedades crónicas, mayores probabilidades de padecer depresión y ansiedad.

 

“Existe una retroalimentación negativa entre la depresión y el insomnio: mientras peor se duerme, más negativamente se afecta el ánimo, lo que puede desencadenar una depresión, y a la inversa, en la depresión el mal dormir impide la mejoría completa del ánimo”, asegura el especialista.

¿Se soluciona el insomnio?

El doctor Serra explica que hay tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, estos últimos consisten en corregir hábitos de sueño inadecuados y terapias específicas como la cognitivo-conductual, orientada a ciertos tipos de insomnio.

Además, destaca que este problema se puede prevenir si se tienen buenos hábitos a la hora de dormir y en las horas previas. Mientras antes se adquieran en la vida, mejor será la calidad de sueño, especialmente si hay predisposición al insomnio en la familia.

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados