Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Entrenamiento funcional: actividad física a la medida

Entrenamiento funcional: actividad física a la medida

12/11/2015
1 min lectura

Compartir en:

“Usar el cuerpo para lo que fue creado” es una de las premisas fundamentales del entrenamiento funcional, práctica desarrollada hace 15 años en Estados Unidos.

Con este sistema se utiliza el cuerpo en movimiento para realizar un trabajo físico integral con la mayor eficacia, en el menor tiempo. Una de sus principales ventajas es que cualquiera puede hacerlo y, aunque son clases grupales, el profesor va diferenciando según niveles de preparación.

El doctor Gonzalo Fernández, deportólogo del Programa Pro Deporte de Clínica Alemana, explica que el entrenamiento funcional es recomendable para cualquier persona, ya que se trabajan de manera integral las distintas capacidades deportivas.

Lo importante –agrega- es que la indicación de ejercicios, intensidad y volumen sea personalizada, es decir, de acuerdo a las características de cada individuo. En este sentido, hay que considerar su nivel de práctica deportiva, el género, edad e historial de lesiones previas.

Por eso es tan relevante que el entrenamiento esté dirigido por personal especializado. “En Clínica Alemana, contamos con un equipo kinésico con el que se ha desarrollado una línea de trabajo para utilizar este tipo de metodología en los procesos de reinserción deportiva”, afirma el deportólogo.

Añade que este tipo de entrenamiento también es un excelente complemento para quienes practican otro tipo de deportes en los que a veces no se trabaja tanto en términos de balances musculares, como fútbol, rugby, tenis, entre otros.

Un trabajo integral

Eduardo Fuentes es especialista en entrenamiento funcional y entrenador de Speedworks, empresa que introdujo este método en Chile hace ocho años y con la que Clínica Alemana tiene convenio.

“El entrenamiento funcional consiste en usar todos los planos articulares: sagital, frontal y transversal. Se comienza realizando movimientos de estabilización, control motor y corrigiendo asimetrías. De esta manera mejora la postura y, al utilizar músculos profundos y estabilizadores, el cuerpo recupera movilidad y flexibilidad. Así, es posible evitar lesiones, bajar de peso y sentir vitalidad”, explica.

Añade que existen diferentes programas, la idea es orientar a las personas según su objetivo, desde mejorar la condición física hasta la reinserción deportiva y el alto rendimiento. “Cada clase dura una hora y se aconseja realizar tres sesiones por semana para que se puedan ver los resultados después de tres meses. Según una encuesta realizada a 500 alumnos de Speedworks, el 97% de ellos consiguieron los resultados propuestos y consideran que es un entrenamiento efectivo”, sostiene Eduardo.

Agrega que para lograr los objetivos planteados lo más importante es tener un entrenamiento inteligente con profesores altamente capacitados y seguir sus instrucciones.

Implementos

Cada sesión de entrenamiento funcional es diferente e implica la utilización de distintos implementos, como por ejemplo:

• Balones medicinales

• Pesas rusas (kettlebells)

• Cuerdas

• Balones de ejercicio (filball)

• Pesas libres

• Carros de arrastre