Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Niños: los mejores juegos según cada edad

Niños: los mejores juegos según cada edad

04/11/2015
1 min lectura

Compartir en:

El juego es esencial para el bienestar social, emocional, cognitivo y físico de los niños. Es una herramienta natural para que vayan desarrollando la resiliencia a medida que aprenden a cooperar, superar retos y negociar con los demás. También contribuye a desarrollar su creatividad, de acuerdo a un estudio publicado por la Academia Americana de Pediatría, en la revista Pediatrics.

A continuación, se entregan algunos consejos para elegir los mejores juguetes dependiendo de la etapa del desarrollo.

Entre 1 y 2 años de edad

Los niños pasan a ser unos exploradores, se reconocen a sí mismos, imitan a los demás, buscan más independencia al dar sus primeros pasos y conseguir que les pasen las cosas que piden. En esta etapa la estimulación es muy importante.

Sus juguetes favoritos son los cubos para hacer torres, figuras que se encajan en una base, elementos que se arrastran, juguetes para el agua, teléfonos y rodados sin pedales.

Estos se pueden complementar con otras actividades recreativas que fomentan la estimulación temprana como leerles cuentos, jugar a buscar cosas y a explorar el entorno, por ejemplo, ordenando.

Cuidados: No se les deben pasar juguetes de piezas muy pequeñas que puedan introducir en su nariz, oídos o boca. También es importante mantener fuera de su alcance objetos peligrosos, como elementos cortantes o tóxicos.

En todas las edades, es muy importante que los padres puedan compartir momentos lúdicos con sus hijos, participando de los juegos.

Entre 2 y 3 años de edad

Su conocimiento del mundo es mucho mayor, sobre todo si ingresaron al jardín infantil. Son más independientes, pero les gusta interactuar con los 'grandes'. Van formando su personalidad y cuestionan todo.

A esta edad, algunas alternativas de distracción son los juegos de manualidades, puzles, implementos para el agua y arena,pelotas, autos y aviones de juguete, triciclo, muñecas, títeres y disfraces.

El dibujo también es una opción, dado que ya pueden tomar un lápiz entre los dedos índice y pulgar, trazar líneas verticales y horizontales, etc. Es importante la interacción con adultos y otros niños, como en el jardín infantil.

Entre 4 y 5 años de edad

En esta etapa, los niños amplían su abanico de actividades y son capaces de desarrollar juegos más complejos y distintas manualidades. También interactúan mucho más con sus pares.

En cuanto a los juguetes, existen distintos elementos que son útiles herramientas de estimulación, como juegos de manualidades, puzles, implementos para el agua y arena, pelotas, autos y aviones de juguetes, patines, bicicletas con rueditas,muñecas y elementos de la casa, títeres y disfraces.

También pueden participar junto con sus hermanos y padres en juegos de mesa, de palabras, chistes y adivinanzas. A esta edad, hay que reforzar la lectura de cuentos e ir haciéndoles preguntas para evaluar la comprensión.

Cuidados entre 2 y 5 años: Es importante que tengan medidas de seguridad al andar en bicicleta, jugar en la calle y al cruzarla. Nunca hay que dejarlos sin supervisión en un lugar público o cerca de una piscina. Hay que explicarles que no deben tener contacto con personas extrañas si están solos.