Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Programa Prematuro Seguro: la importancia de un desarrollo integral

Programa Prematuro Seguro: la importancia de un desarrollo integral

05/05/2015
2 min lectura

Compartir en:

Un niño prematuro es el que nace antes de las 37 semanas de gestación, es decir, antes de llegar a una madurez acorde a un menor de término. Mientras más precoz su nacimiento, más posibilidades hay de que tenga complicaciones.

Al nacer deben estar hospitalizados por periodos variables. Una vez en condiciones más estables de salud y cercanos a la fecha que deberían haber nacido (nueve meses de gestación) son dados de alta.

Esta nueva etapa no está exenta de problemas de salud. Durante el primer año de vida son frecuentes los relacionados con el sistema respiratorio y digestivo; sin embargo, las alteraciones visuales, auditivas, dificultades del área neurológica -tanto en la esfera motriz, como en la cognitiva y de lenguaje- son las más frecuentes desde la primera infancia y, muchas veces, hasta la adultez, sobre todo en lo referente a la integración socioemocional en la sociedad.

“Concordantes con la creación del Programa Nacional de Seguimiento de Prematuros, Clínica Alemana inició, el año 2005, el Programa Prematuro Seguro, que hace seguimiento a los menores de 32 semanas de gestación o menores de 1.500 gramos al nacer. Participa un equipo multidisciplinario que incluye neurólogo, oftalmólogo, endocrinólogo, terapeuta ocupacional, kinesiólogo, fonoaudiólogo y psicólogo, todos coordinados por el neonatólogo”, explica la doctora Marcela Pérez, neonatóloga de Clínica Alemana y encargada de este programa.

Además, desde el año 2015, los prematuros de 32 a 36 semanas de gestación también reciben un cuidado individual especializado, dado que las últimas publicaciones científicas los han identificado como un grupo de mayor riesgo de déficit en neurodesarrollo comprados con niños nacidos a término (39 a 40 semanas).

En Clínica Alemana, los resultados son comparables a las mejores unidades del mundo.

¿De qué se trata el Programa?

El objetivo del Programa Prematuro Seguro es lograr su desarrollo integral enfocado en el diagnóstico e intervención precoz de las posibles complicaciones durante la primera infancia. Ingresan al ser dados de alta de la Unidad de Neonatología y luego son evaluados a edades críticas del desarrollo, hasta los ocho años de vida, período más importante de la formación de un niño. Se realizan múltiples intervenciones y muchas tienen que ver con la inserción de los preescolares al sistema educacional, que exige competencias y habilidades concretas, afectadas por la prematurez.

El Programa entrega orientación relevante que deben manejar los padres y charlas previas al alta para preparar y anticipar el cuidado del prematuro en su hogar. También cuenta con una enfermera coordinadora, quien asiste a los papás y sus hijos desde los primeros días de vida y organiza los controles para facilitar las evaluaciones. Asimismo, existen horarios exclusivos de atención tanto en Clínica Alemana de La Dehesa como en Vitacura.

“Cuando nace un niño prematuro se inicia un proceso largo, primero de acompañar a los padres en la etapa más crítica, desde un punto de vista de sobrevida, y posteriormente viene lo más desafiante como neonatóloga, que es llevarlos a su máximo potencial de desarrollo. Invitamos a los padres a integrarse al Programa, donde se sentirán tranquilos y confiados al ver que los seguimos acompañando en el desarrollo de su hijo. Este seguimiento es complementario a los controles del pediatra de cabecera elegido por ellos, la idea es aportar una visión especializada logrando un óptimo control de salud”, explica la doctora Pérez.

Los programas de seguimiento están desarrollándose hace décadas en muchos países y han sido relevantes en el desarrollo de la neonatología actual. En Chile, cada vez son mejores las tasas de sobrevida y resultados al alta. “En la Clínica Alemana, los resultados son comparables a las mejores unidades del mundo, lo cual nos tiene muy orgullosos. Uno de nuestros desafíos son los resultados a largo plazo y, en eso, el Programa Prematuro Seguro es clave. Un recién nacido, y más aún un prematuro, es un ser que está iniciando la vida y, por lo tanto, nuestras intervenciones son críticas para su futuro”, concluye.

Programa Prematuro Seguro
Teléfono: (56) 22210 1077 Desde celulares 02 2210 1077
E-mail: preveniressalud@alemana.cl

Programa Prematuro Seguro