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Síndrome de Asperger: la importancia de un manejo integral

Síndrome de Asperger: la importancia de un manejo integral

22/08/2015
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Existen diferentes expresiones clínicas del Síndrome de Asperger. En los cuadros más leves, la pesquisa no es fácil, ya que estos niños tienen un nivel intelectual normal, aunque presentan un retraso menor del lenguaje y tienen un contacto social de calidad anormal, con restricción de intereses.

Eldoctor Marcos Manríquez, neurólogo infantil de Clínica Alemana, explica quelos síntomas se hacen evidentes entre los dos y tres años, aunque es frecuente que el diagnóstico se retrase hasta los seis o siete años. Sin embargo, algunos pacientes son diagnosticados en edades posteriores.

En cuanto a la herencia, no hay muchos estudios específicos de este cuadro. Al ser uno de los diagnósticos del espectro autista (o Trastornos Generalizado del Desarrollo), los autores plantean la misma etiología del autismo clásico y, desde esta perspectiva, el factor genético es fundamental en interacción con factores ambientales no bien identificados.

¿Existe tratamiento para el Síndrome de Asperger?

El especialista explica que hay varias intervenciones que se pueden realizar. Lo importante es tener claro que no son curativas, ya que este cuadro tiene que ver con una forma distinta de estructurar la realidad, en la que esta se mira en forma segmentada con dificultad para las visiones más globales, en especial, en el área de interacción social en que intervienen elementos que exigen estar haciendo una constante síntesis de las experiencias.

Si bien estas terapias van enfocadas al niño, la familia y cuidadores deben actuar como un co-terapeutas.

Si bien estas terapias van enfocadas al niño, la familia y cuidadores deben actuar como un co-terapeutas. Este manejo se orienta en dos áreas:

  • Mejorar la interacción social. Entre otras técnicas, puede haber un trabajo individual con el lenguaje. Se les enseña a entender y expresar palabras claves que les permitan adaptarse más a su grupo. Se les otorga apoyo en la comprensión de sus emociones y consecuencias de sus actos en el entorno. También se trabaja la socialización a través de terapia grupal.
  • Abordar la tendencia a la rigidez. Se desarrollanestrategias que permitan mayor flexibilidad en torno a sus rutinas y, a la vez, ampliar su repertorio social marcado por respuestas rígidas y pobres. Además, se les ayuda a desarrollar la creatividad a través de terapia individual o talleres.

El doctor Manríquez destaca que, actualmente, hay mucho trabajo que hacer en los colegios, ya que estos niños deben ir a un colegio normal. A veces necesitan solo ciertas adaptaciones curriculares, sin embargo, existe bastante discriminación hacia ellos. Para terminar con esto, alumnos,profesoresy toda la sociedad deben hacer un trabajo de aceptación de las diferencias y promoción de la integración.

 

Equipo Neurología Infantil

Centro del niño