Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Adultos mayores: recomendaciones para un viaje seguro

Adultos mayores: recomendaciones para un viaje seguro

14/02/2016
1 min lectura

Compartir en:

Cada vez son más los chilenos que viajan dentro y fuera del país en el verano y los adultos mayores no son la excepción.

Salir en esta etapa de la vida, cuando muchas veces hay más tiempo libre, puede ser una muy buena oportunidad para cambiar la rutina, conocer nuevos lugares, compartir con la familia o amigos, y disfrutar de momentos que serán inolvidables.

Si se va en auto, considerar paradas cada dos horas para caminar un poco, alimentarse, hidratarse e ir al baño.

Sin embargo, si se quiere aprovechar al máximo esta experiencia, es importante tomar algunas medidas para evitar algunas molestias frecuentes durante el traslado. El doctor Eric Blake, jefe de la Unidad de Geriatría de Clínica Alemana, sostiene que algunos de los principales problemas que padecen los adultos mayores en viajes prolongados son dolores musculares.

Además, cuando están mucho tiempo sin moverse, se puede producir una enfermedad causada por un coágulo que obstruya el correcto flujo sanguíneo.

Otro tema que se debe considerares si la persona decide conducir grandes distancias. En estos casos, no hay que olvidar que “sobre los 80 años, el riesgo de manejar es progresivamente más alto, porque las reacciones son más lentas y existen dificultades visuales, auditivas e incluso cognitivas no detectadas, por ejemplo, en términos de orientación. Además, muchas veces el adulto mayor está bajo la influencia de medicamentos, que pueden producir confusión o enlentecer sus reflejos”, explica el geriatra.

Consejos para un viaje seguro

Es importante considerar ciertas medidas durante los traslados, para disminuir los riesgos, evitar molestias y aprovechar este tiempo de vacaciones. El especialista recomienda:

- Planificar y preparar el viaje con anticipación.

- Si se va en auto, considerar paradas cada dos horas para caminar un poco, alimentarse, hidratarse e ir al baño.

- No olvidar tomar a la hora que corresponde los medicamentos que están indicados como permanentes.

- Si se va viajar en auto, hacerle una revisión previa para evitar un imprevisto producto de una falla en el vehículo.

- Viajar cómodo.

- Si se va en auto, no llevar mucha carga. Idealmente, portar un bolso liviano y enviar el equipaje pesado por bus u otra vía, de manera que, si el vehículo se descompone, no sea un problema trasladarse por otro medio.

- Evitar conducir de noche, en especial, en las horas de penumbra tales como el amanecer y el atardecer.

- No manejar más de 10 horas en un solo día.

- Utilizar lentes de sol con filtro UV y un sombrero que cubra adecuadamente el cuero cabelludo.

- Mantener la piel y el cuerpo fresco e hidratado. Para esto, se deben llevar cremas o lociones humectantes.

Equipo de Geriatría