Demencia de los cuerpos de Lewy: una afección frecuente y poco conocida

25/02/2016
1 min lectura
Demencia de los cuerpos de Lewy: una afección frecuente y poco conocida

La demencia de los cuerpos de Lewy es el segundo tipo más común de enfermedades degenerativas enhombres mayores de 65 años. Se produce por el depósito de proteínas -llamadas cuerpos de Lewy- en las células cerebrales, lo que hace que algunas de estas mueran y otras simplemente no funcionen bien. Esto produce demencia, que es la pérdida de funciones mentales de magnitud suficiente para afectar las actividades de la vida diaria y las relaciones normales de la persona.

Se aconseja promover en el paciente la estimulación cognitiva, el ejercicio y la actividad social.

La doctora María Isabel Behrens, neuróloga y jefa de la Unidad de Trastornos Cognitivos de Clínica Alemana, explica que “es una enfermedad poco conocida, de hecho muchas veces a los pacientes se les diagnostica Alzheimer cuando en realidad tienen demencia de Lewy”.

Esto sucede porque estas patologías tienen síntomas similares, como confusión y problemas de memoria. Tambiénpuede confundirse con la enfermedad de Parkinson, ya que se manifiesta con lentitud y rigidez en los movimientos.

Los síntomas son

  • Problemas cognitivos: confusión, menor capacidad de enfocar la atención y pérdida de memoria.
  • Trastornos del movimiento: lentitud, músculos rígidos, temblores o arrastrar los pies al caminar.
  • Fluctuaciones en la atención: somnolencia, mirada perdida, siestas diurnas y habla desorganizada.
  • Alucinaciones visuales: ver personas o animales que no están allí. En general, son alucinaciones vívidas.
  • Mala regulación de las funciones corporales: mareo, caídas y alteraciones intestinales.
  • Dificultad para dormir: dramatización física de los sueños.
  • Depresión: tristeza constante y falta de interés.

El tratamiento no es curativo como en otras enfermedades degenerativas, solo se enfoca en medicamentos que pueden aliviar los síntomas. La doctora Behrens precisa que “un detalle importante es tener claro que los neurolépticos, como haldol, risperidona, olanzapina, - generalmente recomendados para quienes padecen de síntomas de agitación en la demencia- en los pacientes con cuerpos de Lewy pueden presentar efectos adversos, como mayor agitación, agresividad o un estado confuso, por lo que no son recomendables”.

Al igual que en otras demencias, por ejemplo el Alzheimer, como parte del manejo, se aconseja promover en el paciente la estimulación cognitiva, el ejercicio y la actividad social. También es recomendable ayudarle a mantener sus rutinas y no contradecirlo.

Equipo de Neurología


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados