Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

La importancia de aprender a convivir con la fibromialgia

La importancia de aprender a convivir con la fibromialgia

23/06/2016
1 min lectura

Compartir en:

Como una especie de calambre doloroso localizado que luego se extiende a otras partes del cuerpo se manifiesta la fibromialgia, una enfermedad crónica que consiste en una alteración de la percepción neurológica del dolor.

 

También se asocia con frecuencia a otros trastornos de la esfera psicosomática, como depresión,ansiedad, trastornos del sueño, colon irritable, vejiga irritable y cefalea. Además, se manifiesta con sequedad bucal y ocular, jaquecas, sueño no reparador y mayor sensibilidad a los cambios bruscos de temperatura.

Los pacientes deben aprender que su enfermedad es de curso crónico, pero benigno.

Para realizar el diagnóstico, los síntomas tienen que estar presentes por más de tres meses consecutivos y deben haberse descartado otras causas.

No se sabe cómo prevenirla ni su causa. Por tratarse de una enfermedad de curso crónico, quienes la padecenalternan ciclos buenos y estables con otros de crisis y dolor.

Las zonas del cuerpo más afectadas por la fibromialgia sonla región cervical (espalda alta), lumbar (espalda baja), tórax, brazos y muslos.

Claves para el tratamiento

El doctor Oscar Neira, jefe de la Unidad de Reumatología de Clínica Alemana, explica que la clave está en buscar ayuda profesional que incluya un tratamiento integral, considerando a la persona como un todo. Esto es importante, porque eldolor, es una experiencia física y emocional, por lo que el tratamiento debe abarcar los dos aspectos.

La mayoría de los estudios evidencian que el tratamiento puede aliviar significativamente los síntomas y mejorar la calidad de vida. El manejo farmacológico y no farmacológico debe ser abordado por un equipo multidisciplinario.

Un aspecto fundamental es la educación. Los pacientes deben aprender que su enfermedad es de curso crónico, pero benigno.Los tratamientos que han demostrado utilidad son la actividad física regular, moderada y ajustada a cada caso. Se recomienda la hidrogimnasia, el baile entretenido, la danza árabe y el desarrollo de actividades manuales.

El manejo farmacológico debe basarse en el uso de analgésicos, relajantes musculares, antidepresivos y otros psicofármacos, recetados por el especialista.

Equipo de Reumatología