Niños: a protegerse del virus respiratorio sincicial

05/06/2016
1 min lectura
Niños: a protegerse del virus respiratorio sincicial

La infección por virus respiratorio sincicial (VRS) es una de las causas principales de infección aguda de las vías respiratorias inferiores en lactantes y niños pequeños en todo el mundo y provoca morbilidad y mortalidad considerables.

En la última semana de mayo, se identificaron más de 70 casos nuevos en la Red de Vigilancia Metropolitana, cuyas cifras se basan en un muestreo realizado semanalmente por algunos centros de salud,entre ellosClínica Alemana.

Actualmente, no existe cura para la infección por VRS y el tratamiento es principalmente de apoyo.

Al respecto, el doctor Pablo Vial, infectólogo infantil de Clínica Alemana,sostiene que la semana del 22 al 28 de mayo continuó aumentando el virus respiratorio sincicial, representando la cuarta semana en que circula en su brote anual. Es así como las consultas y hospitalizaciones por causas respiratorias han aumentado, significativamente, en toda la Región Metropolitana.

Al mismo tiempo -agrega-se mantiene la circulación de virus parainfluenza y adenovirus. Además, llama la atención que el virus influenza A también tiene un aumento progresivo, aunque de menor escala que el VRS.

Actualmente, no existe cura para la infección por VRS y el tratamiento es principalmente de apoyo. Por lo tanto, la prevención es muy importante.

 

 

.

 

 

 

Medidas de prevención

Los virus se contagian a través de secreciones respiratorias y mediante las manos y objetos que han estado en contacto con el paciente. Para prevenir su contagio hay que:

  • Lavar las manos de manera frecuente, sobre todo si se ha estado en contacto con alguien contagiado. También se puede usar alcohol gel.
  • Evitar la contaminación intradomiciliaria, como humo de cigarro y estufas a parafina.
  • Sortearcambios bruscos o excesos de temperatura y la humedad.
  • Los padres que tienen bebés pequeños en alto riesgo deben evitar lugares públicos con mucha gente o eventos a los que asistan muchos niños durante los brotes del VSR.
  • Para prevenir específicamente el virus influenza, la mejor medida es la vacunación, ya que reduce las posibilidades de desarrollar la enfermedad en un 75% y también evita su manifestación más grave, complicaciones y necesidad de hospitalización.

Departamento de Pediatría



Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados