Clínica Alemana lanza

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama

07/07/2016
1 min lectura
Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama

El cáncer de mama es responsable de la muerte de más de 500 mil mujeres en el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, OMS, y de alrededor de 1.300 en Chile, donde es la primera causa de muerte femenina por cáncer, de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud, Minsal.

Si bien las mujeres con antecedentes familiares o personales de cáncer de mama presentan más probabilidades de desarrollar esta enfermedad, el 70% de quienes la padecen no tienen estos factores de riesgo.

Es por eso que Clínica Alemana creó un Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, orientado a mujeres de entre 40 y 70 años. Se excluye a quienes hayan sido diagnosticadas con esta enfermedad, a las mujeres que tengan antecedentes familiares al respecto que las hagan paciente de alto riesgo, a las embarazadas, a las mamás en periodo de lactancia y a aquellas que se hayan realizado una mamografía en los últimos 11 meses.

La atención médica está a cargo del grupo de expertos del Centro de la Mama de la institución, que incluye mastólogos de amplia experiencia en el manejo de patología mamaria. Asimismo, existe una enfermera coordinadora que orienta y ayuda al paciente en las distintas etapas del programa.

La doctora Jamile Camacho, jefa del Centro de la Mama de Clínica Alemana, sostiene que la realización de los exámenes mamarios en forma anual junto a un examen físico realizado por un especialista con experiencia, es la mejor herramienta para detectar los cánceres de mama precozmente y así disminuir la mortalidad, usando generalmente tratamientos menos agresivos.

“Este programa contribuye precisamente a eso y fue creado como respuesta a la necesidad que nos han planteado nuestras pacientes de contar con un sistema que les recuerde a lo largo del año la fecha de control y les ayude en la coordinación de las horas para los exámenes y posterior consulta con el mastólogo”, afirma.

Cómo funciona el programa

Uno de los principales beneficios del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama es que cuenta con un sistema de coordinación de los diferentes exámenes, consultas médicas y seguimiento para los próximos controles anuales.

La enfermera coordinadora del Programa, Myriam Heresi, explica que una de las principales ventajas de esta iniciativa es que contempla el ingreso de la paciente a un sistema elaborado para recordarle y facilitarle los controles anuales de mama que toda mujer mayor de 40 años debe realizarse.

Si el resultado del chequeo es indeterminado o muestra un hallazgo sospechoso, la paciente es derivada al Centro de la Mama de Clínica Alemana donde recibe atención específica según su necesidad.

Centro de la Mama

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados