Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Qué hacer ante la mordedura de un perro?

Qué hacer ante la mordedura de un perro?

28/02/2016
1 min lectura

Compartir en:

En 2015 llegaron a la Urgencia Escolar de Clínica Alemana 432 niños por mordedura de perro. Se trata de eventos traumáticos y peligrosos que tienen una alta posibilidad de infectarse debido a que la saliva del animal posee una amplia gama de bacterias dañinas para el organismo humano.

Nunca dejar a un niño sin supervisión cerca de un perro, aunque sea la mascota de la casa.

Independientementedel tamaño de la lesión siempre se debe acudir a un recinto asistencial, especialmente, cuando afecta a lactantes y niños.

Medidas inmediatas

- Realizar un lavado profundo de la herida con agua corriente y jabón neutro. Aplicar un desinfectante.

- Trasladar siempre a la persona a un recinto asistencial. Durante el trayecto no cubrir la herida con un paño o papel, pues la alta concentración de gérmenes en la boca de los perros prolifera rápidamente cuando no hay oxígeno.

- Consignar el tipo de accidente, motivo del ataque y si fue realizado por un perro identificable o vagabundo. Si es posible, ver el estado de vacunación, el cual debería estar vigente (anual).

- El médico evaluará la necesidad de administrar la vacuna contra el tétanos o antirrábica.

- Los signos de que una mordedura se ha infectado son un color rojizo, dolor y pus. Ante esto, se debe volver a consultar al especialista

Prevención

- Estar informado, especialmente los niños, sobre los riesgos de las mordeduras de perro y la forma de prevenirlas. Por ejemplo, no acercarse a los perros callejeros, no molestar al animal cuando esté comiendo, dormido o si la mascota tuvo crías.

- Tener claro que los animales se comunican y se defienden de una manera diferente a los humanos, por lo que no conviene provocarlos.

* Las lesiones, por lo general, se presentan como una herida contusa, a veces acompañada de desgarros en la piel. Es importante estar atentos a signos sospechosos de complicaciones infecciosas que pueden presentarse en los días siguientes, como zona caliente, roja o inflamada. En estos casos de debe consultar al médico.

Este artículo se realizó con la colaboración de Ana María Lukacs, enfermera jefe de Urgencia Escolar Clínica Alemana.

Urgencia Escolar

Urgencia General

Rescate Alemana