Adulto mayor: cuidar los pies para una vida más sana y activa

02/05/2017
1 min lectura
Adulto mayor: cuidar los pies para una vida más sana y activa

Los pies son los encargados de soportar el peso del cuerpo a lo largo de la vida, por lo que su cuidado es muy importante. Sin embargo, muchas veces no reciben la atención necesaria y las consecuencias se comienzan a percibir a una edad avanzada, cuando surgen manifestaciones como dolor, molestias e, incluso, dificultades de desplazamiento, lo que restringe considerablemente la posibilidad de tener una vida activa y saludable.

Los adultos mayores son una población con alto riesgo de tener patologías de este tipo y muchas veces desconocen su impacto en la calidad de vida.

Es por esto que Clínica Alemana creó la campaña “Prevención y salud del pie en el adulto mayor”, orientada a personas sobre 70 años de edad, para que puedan acceder a una evaluación médica con valores preferenciales, que permita determinar si existen o no patologías que deban ser tratadas, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

La iniciativa es impulsada por la Unidad de Tobillo y Pie de esta institución. El traumatólogo a cargo de este equipo, doctor Cristián Ortiz, explica que la mayoría de las personas de la tercera edad tienen problemas en sus pies. Los más frecuentes son juanete (hallux valgus), dedos en garra, metatarsalgia (pie plano anterior), callosidades, dolor, artrosis, dificultad para caminar, inestabilidad en la marcha, entre otros.

“Los adultos mayores son una población con alto riesgo de tener patologías de este tipo y muchas veces desconocen su impacto en la calidad de vida y tampoco saben que existe una amplia gama de alternativas dirigidas para tratarlas con muy buenos resultados”, afirma.

Actualmente, existen diversas opciones dependiendo del caso, como plantillas, modificación del calzado, ejercicios específicos, kinesiterapia, infiltraciones o sistemas ortopédicos que ayudan a mejorar la tolerancia de los zapatos y la marcha, por ejemplo, protectores de dedos en garra o para juanetes.

También pueden recomendarse alternativas quirúrgicas adecuadas a las condiciones de salud de cada paciente. Uno de los principales avances en este sentido es la incorporación de técnicas mínimamente invasivas, entre ellas la artroscopía, que permite tratar lesiones o enfermedades articulares, a través de pequeñas incisiones.

¿Qué contempla la evaluación médica de la campaña?

  • Una entrevista destinada a la pesquisa de patologías dolorosas de tobillo y pie.
  • Un examen físico para evaluar el grado de alteración de la marcha producido por el problema.
  • Solicitud de exámenes en caso de ser necesario.
  • Derivación con otra subespecialidad si se requiere.

Principales factores de riesgo

Existen una serie de situaciones que aumentan las probabilidades de desarrollar patologías en los pies, entre ellas:

  • Uso de calzado con taco alto y punta estrecha.
  • Sobrepeso u obesidad.
  • Lesiones por estrés o sobrecarga, a veces por déficit de vitamina D.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados