Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Ataque cerebrovascular: el tratamiento inmediato es fundamental

Día Mundial del ACV

Ataque cerebrovascular: el tratamiento inmediato es fundamental

24/10/2017
2 min lectura

Compartir en:

El 29 de octubre se instauró como el Día Mundial del ataque cerebrovascular (ACV) para promover la prevención y detección temprana de esta enfermedad, que se produce cuando un vaso sanguíneo cerebral se altera, en forma brusca, ya sea por obstrucción o por ruptura.

La doctora Javiera López, neuróloga a cargo de la Unidad de Ataque Cerebrovascular de Clínica Alemana, explica que 'los ACV no son un accidente sinoconsecuencia de factores de riesgo modificables como hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, exceso de alcohol, colesterol elevado, obesidad, sedentarismo y ciertas arritmias. Solo entre el 30 y 40% son de causa indeterminada”.

Según estudios epidemiológicos nacionales, se produce un ACV cada 20 minutos y 28 personas fallecen a diario por esta enfermedad.

Agrega que, según estudios epidemiológicos nacionales, se produce un ACV cada 20 minutos y 28 personas fallecen a diario por esta enfermedad, lo que la convierte en la primera causa específica de muerte en el país, además de ser uno de los principales motivos de discapacidad.

Respecto a cómo se manifiesta, lo habitual es la presentación súbita de síntomas como dificultad para hablar o comprender, pérdida de fuerza de un lado del cuerpo, problemas repentinos de la visión en uno o ambos ojos, mareo o falta de coordinación. En las hemorragias, es habitual el dolor de cabeza súbito e intenso (ver infografía).

El tiempo es cerebro

La neuróloga explica que es fundamental que, apenas se detecte algunos de los síntomas, se consulteinmediatamente en un servicio de urgencia. “Por cada minuto de un ACV se pierden dos millones de neuronas.El trombolítico, que es el fármaco para disolver el coágulo,solo se puede usar dentro de las cuatro horas y media posteriores al inicio de los síntomas. En estos casos el tiempo es cerebro”.

El objetivo es rescatar la región del cerebro que depende de la arteria que se ha tapado, restituyendo lo antes posible el flujo de la sangre hacia esa zona.

Además, en algunos casos se puede retirar el coágulo mediante una trombectomía mecánica con un dispositivo intraarterial llamado stent-retriever.

Manifestaciones de un ACV

Para reconocer los síntomas se usa la prueba del H-B-C, que es una manera fácil de recordar los signos de un ataque cerebrovascular.

Habla:
Lenguaje traposo, inadecuado o imposibilidad para hablar bien.
Brazo:
Incapacidad de levantar ambos brazos de igual manera hacia el frente y mantenerlos extendidos por 10 segundos.
Cara:
Mitad de la cara débil o caída. No se puede sonreír de manera simétrica.

Unidad de Tratamiento de Ataque Cerebrovascular (UTAC)

Creada el año 2005, Clínica Alemana cuenta con un equipo formado por médicos neurólogos, neurocirujano,fisiatra, enfermeras, terapeutaocupacional, kinesiólogos y fonoaudiólogos especialistas en esta área. Además, participan neurorradiólogos y neuropsicólogos para casos específicos. Esta institución dispone también de sofisticada tecnología para ofrecer un diagnóstico preciso y un tratamiento oportuno, el que incluye acceso inmediato a exámenes cerebrales por imágenes, doppler transcraneano y todos los tratamientos necesarios, como trombolisis intravenosa, intraarterial y mecánica.