Mes del Colon

Constantino Mpodozis: Sabía que tenía cáncer, pero no me hacía la idea

06/04/2017
2 min lectura
Constantino Mpodozis: Sabía que tenía cáncer, pero no me hacía la idea

Era octubre de 2014 cuando Constantino Mpodozis llegó a Medicina Preventiva de Clínica Alemana a realizarse un chequeo preventivo, como lo había hecho anteriormente, ya que la empresa donde trabaja lo envía cada año. Los exámenes habituales salieron bien, pero le sugirieron que además se realizara una colonoscopía.

“La enfermera a cargo me dijo que debería hacerme este examen, aunque no tuviera síntomas. Me convenció y el resultado fue cáncer de colon. Si ella no me hubiera insistido, no sé cómo estaría ahora”, asegura este geólogo de 66 años.

Constantino fue derivado con el doctor Aldo Cúneo, cirujano de colon y coloproctólogo de Clínica Alemana, quien explica que su colonoscopía mostraba un tumor maligno en el lado derecho del colon, grande pero sin metástasis, por lo que se pudo operar oportunamente. La intervención se efectuó dos meses después del diagnóstico.

Se realizó la operación por laparoscopía. Esta es una muy buena alternativa para tratar este tipo de tumores bien localizados y sin diseminación a distancia.

“Se realizó la operación por laparoscopía. Esta es una muy buena alternativa para tratar este tipo de tumores bien localizados y sin diseminación a distancia. Asimismo, esta técnica mejora la recuperación y hace el procedimiento más amigable”, explica el especialista.

A dos años de su recuperación

Ya que Constantino no tenía antecedentes familiares ni había presentado síntomas relacionados a esta patología, el diagnóstico fue una gran sorpresa: “Cuando te dicen que tienes cáncer, pero te sientes bien, no te lo crees, porque uno supone que alguien que tiene un tumor está mal y se le derrumba el mundo, pero en mi caso no fue así. Estaba igual que todos los días.

Racionalmente, sabía que tenía cáncer pero no me hacía la idea de todo esto”.

Luego de la cirugía, estuvo una semana hospitalizado y después un mes recuperándose en su casa. Unos meses más tarde le hicieron exámenes que revelaron que no había metástasis. Además, el año pasado se sometió a otra colonoscopía que salió negativa.

“Hasta ahora me declaro sano y sin complicaciones”, afirma.

El doctor Cúneo explica que este es un clásico ejemplo de lo importante que es la detección precoz en el cáncer de colon y recto, porque la única razón para sospechar que él pudiera tener esta enfermedad era su edad, ya que no tenía molestias digestivas de ningún tipo. Así, la colonoscopía de screening permite, como en este caso, detectar tumores a tiempo, cuando la cirugía es más efectiva.

Principales factores de riesgo de cáncer de colon

  • Antecedentes familiares: tener padres o hermanos con cáncer de colon se asocia a mayor riego de cáncer colorrectal.
  • Presencia de pólipos: la existencia de adenomas, tanto en el paciente, detectados en alguna colonoscopía previa, o de familiares directos.
  • Edad: se concentra en mayores de 50 años principalmente.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal: ser portador de colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, de larga data.
  • Síndromes hereditarios: entre el 8 y 10% de los cánceres de colon se presentan en portadores de poliposis adenomatosa familiar (PAF) o cáncer colorrectal hereditario no poliposo (CCHNP).

Síntomas de cáncer de colon
En la fase inicial puede ser asintomático, pero en la medida en que progresa, pueden aparecer diversas manifestaciones como:

  • Diarrea.
  • Constipación.
  • Cambios en la consistencia de las deposiciones.
  • Dolor abdominal constante y meteorismo excesivo.
  • Eliminación de sangre en las heces y sensación de no lograr una evacuación completa.
  • Anemia por falta de fierro.
  • Pérdida de peso sin razón aparente.

 

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados